La creación de sociedades mercantiles bajó un 13,6 % en Euskadi en febrero en comparación con el mismo mes de 2024 con 311 nuevas empresas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esas 311 compañías 4 se constituyeron como sociedades anónimas y el resto (307) como sociedades limitadas. En total suscribieron un capital de 40,7 millones de euros. En febrero hubo además 117 empresas vascas que ampliaron capital por un valor global de 184,9 millones.

Evolución del número de empresas creadas en el País Vasco
En cuanto a la disolución de empresas, en el segundo mes de 2025 desaparecieron en el País Vasco 190 empresas: 156 lo hicieron de manera voluntaria, 11 lo hicieron por fusión y 23 por otras causas.
Otros territorios
Por comunidades autónomas, en febrero la creación de sociedades mercantiles solo subió en Navarra, que registró un alza del 30,5 %; La Rioja con una subida del 7,5 % y Murcia, con un 6,8 % más. En el resto hubo retrocesos, sobre todo en fueron Asturias (-29 %) y Madrid (-26,7 %).
Por otro lado, en el conjunto del Estado también se registró un descenso, durante el mes de febrero se crearon un 20,2 % menos de empresas que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 8.746 compañías.