Bizkaia

La construcción vasca muestras signos de estancamiento: "No se construyen viviendas para atender la gran demanda actual"

Según el secretario de Ascobi "muchas veces, no se desarrollan suelos urbanizables por falta de viabilidad económica" por los porcentajes de reservas de VPO
Imagen de archivo de empleados en una obras de construcción de viviendas
Imagen de archivo de empleados en una obras de construcción de viviendas

El secretario general de Ascobi-Bieba, Iñaki Urresti, asegura que no se está produciendo en Euskadi vivienda para atender la "gran demanda" existente tanto de pisos nuevos como de VPO, para venta y para alquiler, y ha advertido que, "muchas veces, no se desarrollan suelos urbanizables por falta de viabilidad económica".
Iñaki Urresti, que ha presentado este miércoles el Informe ASCOBI 2023 sobre el sector de la construcción y promoción inmobiliaria en Bizkaia y en Euskadi, ha asegurado que "toda la vivienda nueva se vende" y "no hay stock de vivienda nueva, ni protegida, ni libre", pero sí hay "un problema de oferta que no atiende la demanda existente".
Tras afirmar que "hay que cambiar cosas para propiciar que se produzca vivienda libre, protegida, para la venta y para el alquiler, adoptando medidas de estímulo para poder producir con viabilidad económica a unos precios razonables para poder ofertar al mercado demandante", ha dicho que "muchas veces no se desarrollan suelos urbanizables por falta de viabilidad económica".
En ese sentido, ha indicado que los porcentajes de vivienda protegida son "los más elevados de todo el Estado, el 75% para VPO en suelo urbanizable y un 40% en suelo urbano", pero, según ha subrayado, "esto es que no ha supuesto una producción significativa de vivienda protegida", de forma que "hay listas de decenas de miles de personas, pero la producción no alcanza las mil viviendas al año y, por tanto, no se va a atender la demanda nunca".
Por ello, ha defendido que "no necesariamente un porcentaje elevado de reserva supone producir más vivienda, porque, a veces, el porcentaje elevado de reserva quita viabilidad económica a promociones en suelos básicamente urbanizables". 

INFORME

En cuanto al informe, según ha indicado, en líneas generales, la construcción vasca ha mantenido su actividad durante el ejercicio 2023, pero se perciben síntomas de "estancamiento" propiciados por un descenso del volumen de licitación de obra pública y la "atonía" en la producción de vivienda nueva que solo se ven "compensados parcialmente por el impulso rehabilitador".
La cuantía de la obra pública licitada durante 2023 ha disminuido un 25% en el conjunto del Euskadi, hasta los 1.293 millones frente a los 1.720 millones de 2022, y un 36% en Bizkaia con respecto al año 2022, que fue "excepcionalmente elevado" respecto a ejercicios precedentes, con 559 millones frente a los 883 millones de 2022. Este retroceso del volumen de obra licitado, ha dicho Urresti, "nos sitúa en los niveles anuales previos a la pandemia de 2020".

Durante 2023 se ha iniciado la producción de 5.527 viviendas nuevas en el País Vasco, un 3,6% menos que en el ejercicio anterior. Del total, 3.743 serían libres y 1.784 protegidas, con unas variaciones de +7,5% y -21%, respectivamente.
Por su parte, en Bizkaia se han iniciado 2.611 viviendas nuevas, cifra similar al ejercicio anterior. Del total de viviendas iniciadas, 1.891 son libres, cifra superior en un 27% al año anterior, y 720 protegidas, con un descenso del 37% respecto de 2022.
Para revertir esta situación y propiciar una oferta suficiente de vivienda nueva, es necesario, según estima Ascobi-Bieba, que desde las administraciones competentes se impulsen "medidas de estímulo de la actividad en el ámbito de la promoción inmobiliaria".
En ese sentido, Urresti ha afirmado que "los persistentes malos datos de producción de vivienda protegida demuestran que mantener elevados porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida no garantizan una mayor producción de vivienda protegida, especialmente ahora que la administración pública solo produce vivienda para alquiler".
Urresti ha considerado necesaria "una adecuación y reducción de estos porcentajes de reserva a la realidad actual de cada municipio para propiciar, paradójicamente, una mayor producción de vivienda nueva, libre y protegida".

COMPRAVENTA DE VIVIENDA.

En 2023 el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia fue de 10.491, inferior en un 5,8% a las 12.615 operaciones de 2022. En este periodo disminuyen un 8,9% las ventas de vivienda nueva y en un 5,1% las de vivienda usada. En el País Vasco se reducen un 4,5% el conjunto de operaciones, con un descenso del 1,8% en vivienda nueva y un 5% en vivienda usada.
La reducción de operaciones se ha acentuado especialmente en el segundo semestre del año, período en el que la reducción total de operaciones en el conjunto del País Vasco ha sido de un 17%.
El incremento de los costes de financiación y la reducción de vivienda nueva terminada en el mercado son dos de los factores que han propiciado este cambio de tendencia después de un año anterior de récord en el número de operaciones, ha apuntado Urresti.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO MEDIO

La encuesta sobre la evolución del precio medio de la vivienda en Bizkaia muestra una evolución desigual con el mantenimiento de la tendencia a la subida moderada de los precios medios en la vivienda nueva libre y un significativo retroceso en vivienda usada, ha explicado Urresti.
En cuanto a la vivienda libre nueva, el precio medio de venta de 2023, por metro cuadrado útil, se ha situado en 3.922 euros, un 0,5% superior al precio medio de 2022. El plazo medio de venta se ha situado en 292 días, similar al plazo medio de 2022.
En el caso de la vivienda usada, el precio medio de venta se sitúa en 2.882 euros por metro cuadrado útil. El precio medio por metro cuadrado ha disminuido en un 10,5% respecto al conjunto de 2022. En el caso de la vivienda usada, el tiempo medio para la venta se ha situado en 125 días, ligeramente superior al plazo medio de 2022.

MERCADO LABORAL 

La población ocupada en la Construcción en Bizkaia, a finales de 2023, era de 31.800 personas, con un incremento del 2,6% respecto a 2022. En la de Euskadi se produjo un descenso del 3,3% que supone 1.900 empleos menos. El sector de la construcción en Bizkaia perdió la mitad de su empleo durante la pasada crisis, 25.000 puestos de trabajo directos.
Por otro lado, la siniestralidad del sector en Bizkaia se ha reducido en relación tanto a los accidentes graves, con una reducción del 54%, como en los leves, con una reducción del 2%. El número de accidentes mortales se ha mantenido en un único siniestro en 2023.

2024-03-20T13:24:54+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo