Gipuzkoa

La compraventa de viviendas cae en Gipuzkoa mientras los precios siguen en ascenso

La vivienda nueva alcanza precios récord en Donostia, mientras el mercado del alquiler se tensa con poca oferta y precios inasequibles
José Luis Polo, Luis Fabra y Sergio Aparicio durante la presentación este lunes del Informe de Mercado de la Vivienda | DNG: Iker Azurmendi
La compraventa de viviendas cae en Gipuzkoa mientras los precios siguen en ascenso
Escuchar
01:17

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa ha publicado su informe correspondiente al segundo trimestre de 2024, revelando una situación preocupante en el mercado inmobiliario. La compraventa de viviendas sigue disminuyendo en el territorio, mientras que los precios continúan en ascenso, tanto en el sector de vivienda nueva como en el de segunda mano.

En Gipuzkoa, el precio medio del metro cuadrado en la vivienda nueva ha alcanzado los 3.608 euros, lo que supone un incremento de más del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la vivienda de segunda mano se sitúa en los 3.457 euros por metro cuadrado, con una subida del 2,1%. Estos elevados precios están afectando especialmente la compraventa de viviendas nuevas, que se ha visto reducida significativamente.

La situación es especialmente crítica en Donostia, donde se han alcanzado precios récord. José Luis Polo, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, ha explicado que "se esta viendo un mercado muy tensionado, especialmente en Donostia, Zarautz y Hondarribia, donde los alquileres superan fácilmente los mil euros mensuales".

El panorama del alquiler no es más alentador. La escasa oferta de viviendas en alquiler está elevando los precios por encima de lo que muchas familias pueden permitirse, especialmente en los municipios más demandados de la provincia. Esto preocupa a Polo, quien advierte de que hay un creciente número de personas que ni siquiera figuran en las estadísticas porque no pueden permitirse comprar ni alquilar una vivienda.

A esto se suma la reducción en la concesión de hipotecas, motivada por el aumento de los tipos de interés y la caída en el número de compraventas. El nivel de endeudamiento medio por vivienda ha descendido, situándose por debajo del 70% del precio total del inmueble, reflejo de la situación de incertidumbre que vive el mercado.

2024-09-10T11:23:11+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo