En directo
08:00 - 12:00
Polideportivo

La cesta más lujosa regresa a Gernika

Olharan-López, Aritz Erkiaga-Lekerika y Barandika-Etcheto se erigen como los principales favoritos al cetro del Grand Slam
Aimar, Basque, Zabala, Lekerika –de pie–, Barandika, Hormaetxea, Goikoetxea, Beaskoetxea, Erkiaga y Olharan –arrodillados–. | FOTO: O. GONZÁLEZ
Aimar, Basque, Zabala, Lekerika –de pie–, Barandika, Hormaetxea, Goikoetxea, Beaskoetxea, Erkiaga y Olharan –arrodillados–. | FOTO: O. GONZÁLEZ

Gernika es una villa atada al mimbre. Siempre vuelve al Jai Alai y mira a través del balcón. Se enamora cada año, cada partido, cada tanto. El idilio con el frontón, un monumento en sí mismo, un patrimonio arquitectónico único, cuyas entrañas recorre una pelota de cuero, es eterno. Gernika explotó el deporte con nuevos horizontes y una perspectiva distinta –luces, música en directo, promoción, micrófonos, speaker...– con la que trabajar un deporte que necesitaba una vuelta de tuerca.

El Grand Slam de Gernika, tercera prueba puntuable del Jai Alai World Tour, regresa al tapete estival con la etiqueta de ser una de las competiciones más lujosas del panorama puntista. El circuito vasco viene de obtener unos buenos resultados en Donostia y de reventar Markina con una propuesta rompedora para la tradicional parroquia local. En el retrovisor, además, un Winter Series de matrícula de honor, en el que se registraron llenos en todas las jornadas.

Las hostilidades comienzan el domingo con la primera jornada de la liguilla de cuartos de final. Será en horario de matineè (12.00 horas). Las siguientes jornadas de la fase se celebrarán los sábados 30 de julio y 6 de agosto (21.00 horas). Las semifinales están fijadas el sábado 13 de agosto (21.00 horas) y la final será el martes 16, San Roque, fiesta grande en Gernika. La promotora del evento volverá a optar por una programación matutina para el reparto de txapelas (12.00 horas). Respecto a las dos citas mañaneras, pelotaris como Xabier Barandika admiten que “el cuerpo suele estar más activo por la noche. Tendremos que despertar antes”. Unai Lekerika, por su parte, afirma que “estamos más acostumbrados a otros horarios, pero no influye demasiado”. ETB-1 retransmitirá en directo los dos últimos choques de cuartos, las semifinales y la final.

Cinco combinaciones parten con la intención de arrebatar el trono a Aritz Erkiaga-Lekerika, campeones en 2021 y que repiten esta campaña. En el Grupo A quedan encuadrados el delantero de Ispaster y el zaguero de Gernika, Jean Olharan e Imanol López y Diego Beaskoetxea y Jon Zabala. Lekerika regresa al Jai Alai World Tour después de cinco semanas fuera de órbita por una rotura de fibras. “El viernes pude jugar en Pau. Tuve buenas sensaciones”, reseña Unai.

En el Grupo B, entretanto, se batirán el cobre Barandika y Nicolas Etcheto –recientes campeones del Grand Slam de Donostia–, Iñaki Osa Goikoetxea y Thibault Basque y Álex Hormaetxea y Aimar Aldazabal. El zaguero de Bidarte y el espectacular delantero de Bermeo son la novedad. “Es una gran oportunidad para mí. Además, juego con el mejor”, reflexiona Basque. Los pelotaris califican a Olharan-López, Barandika-Etcheto y Erkiaga-Lekerika como favoritos.

Abonos por 50 euros

Una de las principales novedades es la inclusión de un abono para todo el Grand Slam con “asiento numerado”. “Se debe a la gran afluencia de gente y para asegurar la localidad a los que vienen de fuera. Se evitarán colas”, revela Gaizka Muniategi, cabeza visible de Gernika Jai Alai. El precio es de 50 euros. Se pusieron a la venta ayer. Si se compran por separado, los tiques cuestan 10 euros en las jornadas de cuartos y 15 en las de semifinales y final. Los que compren el bono tendrán su asiento asegurado para el último envite.

2022-07-21T06:39:03+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41