Este miércoles, 7 de mayo, se abre la inscripción general para los corredores y patinadores que quieran tomar parte de la Behobia-San Sebastian. Una carrera popular y muy querida en Gipuzkoa que este año se disputará el 9 de noviembre y que alcanza una edición redonda: la número 60. Lo hace con un reto, el de conseguir que este año el 50% de los dorsales sean para mujeres.
El proyecto B/SS - 50/50/25 nació en 2018. Los organizadores de la Behobia San Sebastian veían cómo en otras ciudades del mundo que organizaban carreras parecidas crecía, cada vez más, el número de mujeres participantes, y se pusieron el reto de que en este 2025 la mitad de los dorsales fueran para corredoras. Y en ello están.. el año pasado consiguieron más del 30% de participación femenina. Para darle un impulso más, dedican el lema de este año al reto 50/50/25: 'Egin dezagun posible'. Iñigo Etxeberria, coordinador de la Behobia – San Sebastián, asegura que "es un reto potente" pero cree "que este año podemos acercarnos al objetivo". Actualmente uno de los grupos que más crecen en la Behobia San Sebastian es el de las mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.
Entre las acciones organizadas para impulsar la presencia femenina están los grupos de entrenamiento 'Biziki', que cada año se extienden a más localidades. Son grupos mixtos, pero la mayoría de los participantes son mujeres. Su coordinadora Susana Ruiz ha explicado que no hay grupos de iniciación o de nivel avanzado, si no que todos los participantes aprenden unos de otros.