En directo
22:00 - 00:00
Política

La Audiencia Nacional pide notificar a Urrutikoetxea la querella por la causa de la T4

Josu Urrutikoetxea durante una de sus vistas ante la justicia francesa.
Josu Urrutikoetxea durante una de sus vistas ante la justicia francesa.

La Audiencia Nacional (AN) ha oficiado a la Guardia Civil y a la Comisaría General de Información que realice las gestiones necesarias para averiguar el domicilio de Josu Urrutikoetxea, y notificarle la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia por el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

En un auto de ese jueves, el letrado de la Administración de Justicia también solicita al Instituto Armado que aporte la dirección de Aitzol Iriondo, Mikel Karrera Sarobe 'Ata' y Ainhoa Ozaeta 'Kuraia'.

Esta petición llega después de que el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal admitiese el pasado mes de enero a trámite la citada querella contra esos cuatro exjefes de la organización terrorista ETA por haber dado supuestamente la orden de realizar el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

En concreto, señalaba el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, "por su posición de máximos dirigentes del órgano de dirección, el comité ejecutivo o ZUBA (acrónimo de Zuzendaritza Batzordea o Comisión de Dirección) en el momento del atentado".

El magistrado aseguraba que los hechos en los que se fundamenta y basa la querella son principalmente la implicación de la ZUBA en la decisión de perpetrar el ataque y en proporcionar al comando Elurra la furgoneta-bomba utilizada, según se desprende de la sentencia 18/210 de la Audiencia Nacional.

El juez ordenó reabrir el caso 

Fue a finales del pasado año cuando el juez de la Audiencia Nacional acordó reabrir la investigación para indagar en la supuesta participación del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y el también miembro de la cúpula etarra Joseba Aranibar en el atentado.

El magistrado tomó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que solicitó nuevas diligencias después de que, el pasado 15 de julio de 2020, se decretase el archivo provisional de las actuaciones.

En mayo de 2010 la Audiencia Nacional ya condenó a 1040 años de prisión a Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y a Mattin Sarasola como responsables del atentado que terminó con la vida de Diego Armando Estacio y a Carlos Alonso Palate, hiriendo a otras 41 personas y provocando la destrucción casi total de las instalaciones del módulo D y daños en un total de 313 vehículos.

'Txeroki' y Aranibar, según la Fiscalía, habrían sido los encargados de dar las "instrucciones" necesarias al 'comando' para que llevara a cabo este atentado, que se produjo en pleno alto el fuego de la organización terrorista.

2022-06-11T10:34:02+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email