Gipuzkoa

La alarma roja por altas temperaturas se cruza en el camino de las fiestas de San Juan de Eibar

Entre otras medidas, el Ayuntamiento ha acordado adelantar el chupinazo, suspender las actividades programadas entre las 13.00 y 20.00 de los días 22, 23 y 24 de junio, incluidas las barracas, y ha cancelado los fuegos artificiales de la noche de San Juan
La comision de la tamborrada infantil y el Ayuntamiento estudian en estos momentos si la marcha del próximo 24 de junio se llevará a cabo.
La comision de la tamborrada infantil y el Ayuntamiento estudian en estos momentos si la marcha del próximo 24 de junio se llevará a cabo. / Aitor Zabala

Actualizado hace 7 minutos

La ola de calor que afecta a Euskadi ha obligado al Ayuntamiento de Eibar a suspender todas las actividades programadas con motivo de las fiestas de San Juan entre las 13.00 y las 20.00 horas de los días 22, 23 y 24 de junio, al coincidir con la franja en la que se esperan las temperaturas más elevadas.

Barracas, hoguera y fuego artificiales

Esta medida se hace extensiva a las barracas instaladas en Txaltxa Zelai, que permanecerán cerradas en ese mismo horario.

Lo que no sufrirá alteraciones es la hoguera de San Juan, que se mantiene en la zona de gradas de la plaza de Untzaga.

De todos modos, el Ayuntamiento recuerda que no está permitido llevar a cabo ningún otro tipo de hoguera, bajo ningún concepto, debido a las circunstancias meteorológicas excepcionales.

Por otra lado, el espectáculo de fuegos artificiales previsto para la noche del 24 de junio, ha sido cancelado de manera provisional, con la confianza puesta en que la evolución climatológica sea favorable y permita celebrarlo la noche del jueves 25 de junio.

El txupinazo se adelanta

Por otro lado, y debido a la ola de calor y a las elevadas temperaturas que se esperan, el Ayuntamiento ha decidido adelantar una hora los principales actos previstos para el inicio oficial de las fiestas.

De este modo, la concentración de cuadrillas y el pasacalles con la fanfarre Ustekabe, inicialmente programados para las 12.00 horas en Untzaga, comenzarán a las 11.00 horas.

El cambio afecta al recibimiento a los Dulzaineros de Estella en la calle Estación y el posterior desfile hasta Untzaga junto a la Corporación municipal, las personas y colectivos homenajeados y las cuadrillas, que comenzará a las 12.00.

Finalmente, el pregón festivo y el lanzamiento del txupinazo desde el Ayuntamiento tendrán lugar en torno a las 12.30 horas, adelantándose también una hora respecto al horario inicialmente previsto.

Herri Bazkaria y tamborrada infantil

Como consecuencia de la alerta roja por calor, el Ayuntamiento también ha trasladado a la comisión Jaixak Herrixak Herrixandako la necesidad de suspender el herri bazkaria previsto en la plaza de Untzaga, donde las previsiones meteorológicas apuntan a temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados durante las horas centrales del día.

A día de hoy, no hay una decisión definitiva respecto a la tamborrada infantil, cuya salida estaba prevista para las 19.00 horas del día 24 desde Errebal.

En breve, la organización de la Tamborrada y el Ayuntamiento decidirán si esta actividad se cancela definitivamente o si, por el contrario, se reprograma.

Asimismo, el Ayuntamiento ha decretado la prohibición de realizar barbacoas como medida preventiva ante el elevado riesgo de incendio.

Refugios climáticos y piscinas

Ante este episodio de calor extremo, el Consistorio recuerda a la ciudadanía que dispone de varios espacios habilitados como refugios climáticos, entre ellos Andretxea, el nuevo centro para personas mayores de Torrekua y la plaza del mercado de Errebal, espacios climatizados en los que la ciudadanía podrá resguardarse de las altas temperaturas durante las horas más críticas.

Asimismo, y como medida complementaria para ayudar a la ciudadanía a afrontar las altas temperaturas, las piscinas exteriores municipales ampliarán su horario de apertura hasta las 22.00 horas durante los días 23 y 24 de junio.

Las medidas anunciadas permanecerán vigentes durante los días 23 y 24 de junio y podrán ser revisadas en función de la evolución de las condiciones meteorológicas y de las indicaciones de las autoridades competentes.

2026-06-22T13:28:56+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo