Mundo

Kiev y Moscú intercambian 107 prisioneros, entre ellos soldados de Azovstal

"Logramos intercambiar heridos graves y postrados en cama de la batalla de Azovstal", ha indicado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana
Un soldado ucraniano herido en el interior de Azovstal.
Un soldado ucraniano herido en el interior de Azovstal.

Rusia y Ucrania confirmaron hoy el intercambio de 107 prisioneros de cada bando, entre ellos 74 soldados que defendieron durante más de dos meses la acería de Mariúpol en primavera.

Según el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, entre los 107 militares ucranianos liberados se encuentran soldados de las Fuerzas Armadas, de la Armada, del Servicio de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Nacional, así como tres del batallón Azov.

De todos ellos 74 "defendieron Azovsal", escribió en su canal de Telegram, en el que indicó que algunos volaron voluntariamente en helicóptero a Mariúpol en su momento para "salvar vidas y luchar por la ciudad" perteneciente a la región oriental de Donetsk y a orillas del mar de Azov.

Asimismo forma parte de los canjeados un combatiente herido a consecuencia de la explosión en la cárcel de Olenivka.

"Logramos intercambiar heridos graves y postrados en cama de la batalla de Azovstal, niños con heridas de metralla en brazos y piernas, heridas de bala en varias partes del cuerpo. Hay personas con extremidades amputadas y quemaduras que no sienten parte de la cara, con heridas infectadas", indicó Yermak.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó poco antes que se llevó a cabo un nuevo intercambio de prisioneros.

"Como resultado del proceso de negociación, 107 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló del departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según el breve comunicado difundido por el canal de Telegram de Defensa, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, recalcó el mando ruso.

El líder interino prorruso de la región oriental de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó previamente que el canje implicaría también la liberación de 107 militares ucranianos.

Según explicó, 65 de los prisioneros prorrusos canjeados son militares de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, anexionadas en septiembre por Rusia junto a las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia.

El anterior canje de prisioneros tuvo lugar el 29 de octubre, cuando las partes intercambiaron 50 personas por cada bando.

2022-11-04T16:16:10+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo