Política

Junts avisa a los jueces de “consecuencias penales” si no comparecen en el Congreso

Moncloa realiza una encendida defensa de “la independencia judicial e integridad” de la Administración de Justicia
El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, charla con Félix Bolaños en la entrega de despachos a la 61ª promoción de acceso a la carrera fiscal.
El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, charla con Félix Bolaños en la entrega de despachos a la 61ª promoción de acceso a la carrera fiscal.

Junts advirtió ayer a los jueces de que se podrían enfrentar a “consecuencias penales” si no comparecen ante las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados, ya que su asistencia es “de obligado cumplimiento”. El portavoz de JxCat, Josep Rius, trasladó su apoyo a la portavoz en la Cámara baja, Míriam Nogueras, que lanzó una serie de acusaciones contra algunos jueces que causaron un terremoto en la cúpula judicial y en la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales, que las calificaron de “inadmisibles” y un ataque a su independencia y a la separación de poderes. El dirigente de la formación de Carles Puigdemont insistió en que tanto la cúpula del Tribunal Supremo como la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están “politizadas” y mantuvo “un papel activo contra el independentismo y numerosos casos de lawfare”: “No solo es criticable, sino que se tendrá que investigar en el marco de la comisión sobre la Operación Catalunya en el Congreso”, remarcó. En esta línea, Rius recordó que las comparecencias en comisión son “de obligado cumplimiento”, y acusó al CGPJ de estar mirando “cómo eludir” su comparecencia ante la comisión.

En este contexto, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reiteró, ante la 61º promoción de nuevos fiscales, que al igual que a los jueces y magistrados les defenderá “siempre”, en medio de los señalamientos de Junts a los togados, así como de las demandas de amparo institucional de los fiscales del procés por las acusaciones por presunto ‘lawfare’. “Quiero deciros que el Gobierno de España va a defender siempre la independencia y la integridad de todos los protagonistas de la Administración de Justicia. Defenderla de cualquier cuestionamiento, venga de donde venga y en cualquier momento”, dijo al clausurar el acto en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “Lo he repetido en numerosas ocasiones en los últimos días y no me importa hacerlo una vez más, las que haga falta. Este Gobierno defenderá siempre a los jueces, a los magistrados, a los fiscales y su integridad, porque es defender también el Estado de Derecho y el buen nombre de la Justicia”, enfatizó el nuevo titular de Justicia en su primera entrega de despachos.

Bolaños reiteró además que “en democracia el campo de juego son las instituciones”, por lo que apeló a “todos” a “mantener esa institucionalidad y esa lealtad a nuestro sistema democrático”. “Todos debemos podemos mantenerlo, todos sin excepción, porque todos tenemos un papel importante que desempeñar y debemos ejercerlo con respeto a la Constitución, a la ley y también a las instituciones”, relató. El ministro se mostró consciente de que la “labor de defensa de la justicia, de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos” es “complicada” pero también la calificó de “apasionante”, y confió en que la ejerzan con “alto sentido de la responsabilidad” en beneficio del país.

Lealtad institucional

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, reclamó a los nuevos fiscales “lealtad institucional” y estricto apego a la ley para cumplir así su misión de defensa del Estado de Derecho. “Fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nada, por eso es tan importante fortalecerlas y custodiarlas, por eso es tan importante la lealtad institucional como elemento aglutinador de quienes entendemos que el Estado social y democrático de Derecho es la mejor forma posible de convivencia, como así ha sido desde hace mas de 45 años”, añadió. García Ortiz explicó que “la primacía de la ley como expresión de la voluntad popular es la clave de ese Estado de Derecho”, por lo que indicó que el respeto de los fiscales “a la ley y a las instituciones son el camino que da seguridad” al propio Ministerio Público y a la sociedad a la que sirve. El jefe de la Fiscalía recalcó que “la defensa del Estado de Derecho es una misión indispensable, una labor diaria” que ejercen en juzgados y tribunales. “En ese espacio, que es el nuestro, es una labor irremplazable y somos la pieza que el constituyente eligió para preservarlo”, perseveró.

Además, recordó a los nuevos fiscales que en el ejercicio de su función deben mantenerse “en la senda de los principios constitucionales” del Ministerio Fiscal, mencionando “el estricto cumplimiento de la legalidad como expresión de la voluntad popular soberana; la imparcialidad, actuando despojados de cualquier prejuicio; la unidad de actuación y la dependencia jerárquica, como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y la igualdad de toda la ciudadanía ante la ley”.

2023-12-20T06:39:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo