Gipuzkoa

Julia Lasa traslada a Maddalen Arte Gunea su experiencia en Katmandú junto a Nepaldala

La exposición 'Hutsa-Desierta' se podrá visitar en Maddalen Arte Gunea durante todo el mes de febrero
La artista hondarribiarra Julia Lasa en su exposición 'Hutsa-Desierta', que se podrá visitar en Maddalen Arte Gunea durante todo el mes de febrero.
La artista hondarribiarra Julia Lasa en su exposición 'Hutsa-Desierta', que se podrá visitar en Maddalen Arte Gunea durante todo el mes de febrero. / N.G.

Actualizado hace 7 minutos

La artista hondarribiarra Julia Lasa Goikoetxea (1996) invita a detener el ritmo y mirar hacia dentro con su nueva exposición, 'Hutsa-Desierta', que puede visitarse durante todo el mes de febrero en Maddalen Arte Gunea de Hondarribia. El proyecto tiene su origen en la estancia que la joven realizó en Katmandú junto a la ONG bidasoarra Nepaldala, una experiencia que atraviesa de forma directa tanto el contenido como el enfoque de la muestra.

Ilustradora, artista plástica y diseñadora gráfica, Lasa propone un recorrido por el espacio entre lo visible y lo invisible a través de un proyecto multidisciplinar marcado por la introspección, la experiencia vital y el compromiso social. La muestra reúne obra plástica, fotografía y material editorial en torno a una reflexión sobre el vacío entendido no como ausencia, sino como un lugar lleno de posibilidades. Según explica la artista, su trabajo parte de la necesidad de generar un espacio de pausa, silencio y pensamiento, con el objetivo de que el público se acerque a la exposición desde una mirada reflexiva.

Un viaje creativo entre disciplinas

En la exposición se recogen, por un lado, obras plásticas realizadas sobre papel lokta y algodón, elaboradas por Lasa tras su estancia en Nepal. "Es papel de lokta y algodón que me ha personalizado Miriam Loidi, una artista irundarra, que trabaja mucho con los materiales orgánicos y que ha hecho todo el proceso artesanalmente. El lokta es una fibra que se consigue también en Nepal, así que es una forma de cerrar el círculo", explica.

La artista afirma que durante su estancia en el país asiático dedicó tiempo a la meditación, una práctica que influyó directamente en la elaboración de la obra. Su intención final, asegura, es provocar una experiencia emocional en el visitante: “Lo que quiero que quien visite la exposición reflexione y se vaya como con una sensación de esperanza”.

La obra plástica se organiza en tres grandes ámbitos: materia, pensamiento y alma. En este sentido, la autora señala que la serie sobre el cuerpo refleja la fragilidad física y cuestiona la idea de identidad fija. “La parte del cuerpo tiene unas líneas discontinuas y habla de que cualquier ser se puede deformar, no es fijo”, afirma.

El segundo bloque se centra en los procesos mentales y en la gestión de los errores y la culpa. La obra gira en torno al concepto del vacío como un espacio lleno de posibilidades, en el que incluso los pensamientos negativos pueden transformarse. En la tercera parte, dedicada al alma, la artista busca transmitir una dimensión espiritual que trasciende la materia y el pensamiento. “No somos solo mente y cuerpo, sino mucho más, somos seres que podemos brillar todo lo que queramos”, asegura.

Estas piezas de gran formato han sido enmarcadas por Atrezzo, mientras que el conjunto de la obra se acompaña de un fanzine poético que recoge las preguntas que dieron origen al proyecto.

Dibujos desde Katmandú

Por otro lado, la exposición incluye una selección de dibujos realizados por las niñas nepalíes con las que convivió Lasa a través de Nepaldala, acompañadas por fotografías tomadas durante el viaje, que forman parte de una película experimental que la artista desarrolla junto a Laura Gallego. "He puesto estas piezas juntas para que se entienda de dónde viene el imaginario de las niñas", afirma.

Para terminar, de 'Hutsa-Desierta' destaca la reflexión sobre lo femenino. Todas las obras han sido nombradas en femenino, una decisión que, según la artista, busca dar visibilidad a emociones y territorios que históricamente han sido reprimidos en mujeres y niñas.

La huella de Nepal

El viaje realizado a Nepal ha sido fundamental en el desarrollo de la exposición. La artista pudo llevarlo a cabo entre septiembre y octubre del pasado 2025 gracias a la beca Hondarribia Sormen Hiria, tras un tiempo en contacto con la ONG Nepaldala.

Durante las primeras semanas, Lasa estuvo en Katmandú impartiendo talleres de arte y escritura a niñas acogidas por la organización, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación a jóvenes de zonas rurales del país. La experiencia dio lugar al libro solidario 'Danebat', que significa ‘gracias’ en nepalí, una publicación que reúne un capítulo por cada una de las trece participantes.

Los talleres se centraron en el trabajo emocional y sensorial. Lasa detalla que las actividades giraban en torno a la exploración de los sentidos y el contacto con la naturaleza, promoviendo una expresión artística más libre. De hecho, según le trasladó posteriormente Miren Beroz, presidenta de Nepaldala, gracias a estos talleres las participantes comenzaron a experimentar más en sus dibujos, alejándose de la reproducción literal de la realidad.

“En el libro se recogen sus creaciones que, en algunos casos, reflejan la reflexión de las niñas sobre su futuro”, afirma la artista, que añade que muchas de ellas también escribieron sobre canciones de sus aldeas y sobre su deseo de regresar algún día para mejorar la situación de sus comunidades. El libro, junto a una colección de postales, puede adquirirse en la exposición y los beneficios se destinarán íntegramente a Nepaldala.

La segunda fase del viaje llevó a la joven a la región de Bajhang. Lasa acompañó a la matrona hondarribiarra Miren Erquicia, que se encuentra desarrollando un proyecto en el país, a visitar diversas aldeas rurales y aprovechó para fotografiar la realidad social del territorio. Aquella experiencia dio origen a algunas de las imágenes presentes en la exposición y a la citada futura película experimental.

Talleres y actividades abiertas al público

La exposición se completa con un programa de talleres creativos dirigidos a distintos públicos. Este sábado, 7 de febrero, se celebrará un taller de arte abstracto para niñas y niños de entre 4 y 12 años; el 21 de febrero tendrá lugar una sesión que combinará meditación y arte simbólico para mayores de 12 años; y el 28 de febrero se ofrecerá una experiencia práctica centrada en la elaboración de papel artesanal e ilustración botánica, dirigida a mayores de 16 años, en colaboración con Miriam Loidi. Para poder acudir a cualquiera de ellos resulta necesario inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento de Hondarribia.

Por su parte, la muestra podrá visitarse los jueves y viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, aunque también existe la posibilidad de concertar visitas fuera de ese horario. Tal y como explica Lasa, ella misma estará presente durante esos días y horarios para acompañar al público. La clausura de la exposición se celebrará el 28 de febrero con un encuentro final tras el último taller.

2026-02-05T15:17:34+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo