Sociedad

Juanjo Álvarez, sobre la Global Sumud Flotilla: "Israel se ha apropiado del mar territorial de Gaza. Es ilegal"

El catedrático de Derecho Internacional de la EHU considera que la actuación de Israel volverá a queda impune
El catedrático de Derecho Internacional Privado de la EHU. OV
Juanjo Álvarez, sobre la Global Sumud Flotilla: "Israel se ha apropiado del mar territorial de Gaza. Es ilegal"
Escuchar
07:37
El catedrático de Derecho Internacional Privado de la EHU. OV

La interceptación de Israel de la Global Sumud Flotilla ha provocado una ola de protestas en Europa y condenas a Tel Aviv por haber violado el derecho internacional. En Onda Vasca, el catedrático de Derecho Internacional privado de la EHU, Juanjo Álvarez, ha confirmado que Israel ha cometido varias ilegalidades al impedir el paso de los activistas con ayuda humanitaria a Gaza. 

En aguas internacionales

En primer lugar, el experto jurídico señala que aunque Israel no ha ratificado el Convenio de Montego Bay, que es el que reconoce el derecho de paso inocente en aguas internacionales y también en territoriales, tiene obligación de permitir el transito de las embarcaciones puesto que Israel sí reconoce otras leyes marítimas internacionales que contemplan este concepto. 

Apropiarse de las aguas de Gaza

Además, Álvarez señala que Israel comete otras ilegalidad al haberse apropiado de las aguas territoriales de Gaza porque las flotilla de la libertad en ningún momento iba a navegar por aguas israelíes ya que su destino era Palestina. 

"Israel ha hecho dos cosas mucho más graves e ilegales que no respetar las aguas internacionales. La primera, apropiarse del mar territorial de Palestina como si fuese suyo, igual que hace con la tierra física. Lo ha hecho con el llamado mar territorial y se apropia como si fuera de su jurisdicción y soberanía. Y y dos, Israel ha creado lo que se llama una zona de exclusión. Cuando hay un conflicto bélico o una causa de seguridad, un Estado puede decretar unilateralmente una zona de exclusión en la que puedes impedir que cualquier tipo de buque que te resulte hostil atraviese tu territorio marítimo. Israel ha aplicado este concepto en aguas de Gaza, por lo tanto, es ilegal.", ha explicado Álvarez. 

La mejor opción: aceptar la deportación

El catedrático de Derecho Internacional de la EHU también ha explicado la situación en la que quedan los activistas detenidos. Israel los acusa de entrada ilegal en su territorio lo que conlleva la deportación. Los detenidos tienen la opción de aceptarla de forma inmediata o de provocar su deportación forzosa después de la que decrete un juez. Álvarez destaca que la situación de los activistas que han sido deportados de territorio israelí con anterioridad, se pueden enfrentar a penas de cárcel según la legislación del país. 

En todo caso, el experto jurídico aconseja a los abogados de los activistas que acepten las deportaciones ya que de los contrario se arriesgan a que Israel les acuse del colaboración con Hamas, como han dejado entrever algunos miembros del gabinete de Netanyahu. 

Impunidad

Álvarez teme que las ilegalidades cometidas queden impunes. Señala que la única vía es que otro Estado lleve a Israel ante el Tribunal Internacional de La Haya

"Solo cabría intentar, y tendría que ser un Estado, demandar a Israel ante el Tribunal Internacional de La Haya, porque el Tribunal de Hamburgo, que rige la legislación del mar, tampoco ha sido ratificado por Israel. Se aísla Es algo muy similar a lo que está haciendo Estados Unidos para tratar de evitar jurisdicciones internacionales donde puedan reclamarle. De facto, todo esto se traduce en impunidad", destaca.

 

2025-10-03T09:06:39+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo