En directo
16:00 - 19:00
Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutierrez

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

Jóvenes que odian y otros que no

Por fortuna, la inmensa mayoría de las y los jóvenes de nuestro país no están contagiados por el odio. Tengamos claro que los agresores son muchos menos.  
Jóvenes que odian y otros que no
Escuchar
01:53

Contaba aquí mismo hace sólo unos días que el rechazo unánime de la corporación de Mutriku al intento de vetar la participación de una ertzaina en las fiestas suponía un saludable avance.

Mi optimismo se dio de bruces con la realidad del domingo cuando tres energúmenos agredieron a otro agente de la policía autonómica en la Kutxi de Gasteiz al grito de 'zipaio, qué haces en esta calle'.

Los matones, que fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad, tienen 21, 22 y 25 años, respectivamente. Es decir, no han vivido lo más crudo de nuestro contencioso, pero eso no ha impedido que se contagien del odio y, lo que para mí es más preocupante, que estén dispuestos a utilizar la violencia contra sus semejantes

No voy a entonar la tristona cantinela del 'algo estaremos haciendo mal', más que nada porque esto no va de culpas generales, sino particulares,. Para nuestra desgracia, estos episodios son el reflejos de una realidad que, dependiendo de los casos, hemos pretendido edulcorar o, directamente, no ver.

Hay una parte de nuestros convecinos que creen que existen personas y colectivos que merecen ser agredidos. Y aquí es donde pese a todo voy a intentar relativizar, e incluso a mostrarme esperanzado.

Primero, porque cuando se producen estas situaciones siguen siendo mayoritarias las voces que salen a denunciarlas, venciendo el cansancio y la sensación de predicar en el desierto. Eso, mientras cada vez resulta más difícil callar a los que miraban hacia otro lado o encontraban palabras de justificación. 

Segundo, y creo que con más valor, porque son infinitamente más las y los jóvenes que no están ni remotamente tocados por el odio.

26/07/2022
En directo
16:00 - 19:00
Made in Onda Vasca
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00