El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que señala la presunta implicación del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en adjudicaciones públicas ilícitas, ha desatado un terremoto político. Unas revelaciones que llevaron al presidente español, Pedro Sánchez, a comparecer ayer de urgencia. Mientras continúa la investigación, en Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos hablado con el ex parlamentario del PSN José Luis Úriz, que se confiesa "sorprendido" por lo que ha trascendido.
Úriz, quien ha recordado que fue precisamente Santos Cerdán quien impidió su reingreso en el partido después de que Pedro Sánchez ganara las Primarias, explica: "Aunque tenía mis tensiones con él, porque teníamos puntos de vista diferentes, no pensaba que fuera a acabar así". Asegura que lo sucedido le ha pillado "en fuera de juego" y afirma que cree a Pedro Sánchez cuando dice que no sabía nada: "Sí, le creo. Creo que el tema acaba en Santos Cerdán. Además, quiero creerle, porque creo que nuestra democracia está en estos momentos en peligro y creo que necesitamos que Pedro Sánchez aguante, resista, independientemente de que pueda haber cosas que a mí no me gustan".
"Nuestro freno se llama Pedro Sánchez"
Úriz asegura que, a pesar de sus diferencias con Cerdán, consideraba que era una persona honesta: "Yo era de los que ponía la mano en el fuego por él. Ahora mismo la tengo arrasada, la tengo vendada". Asimismo, lamenta "el daño al partido" en un momento en el que, asegura, "necesitamos frenar a los fascistas": "A ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre. Lo que vendría si Sánchez y su gobierno cayeran sería el fascismo".
Úriz se ha referido a "elementos emergentes", entre los que ha citado a los presidentes de Argentina y EEUU, Javier Milei y Donald Trump con los que, afirma, "tiene mucho miedo": "Es peligroso, extremadamente peligroso. Miley, Trump, Abascal, Ayuso... No solamente en la extrema derecha. También un sector del Partido Popular. Hay que frenarlo y, en estos momentos, nuestro freno se llama Pedro Sánchez".
Las lágrimas de María Chivite
Preguntado por la rueda de prensa de la presidenta de Navarra, María Chivite, visiblemente emocionada, considera que es "una inmensa persona y una gran política". E insiste: "Ojalá también resista, porque, en este momento, esto va a de resistir. Nos hemos llevado un palazo, la gente que apoyamos al gobierno, pero vuelvo a insistir, hay que resistir porque lo que está ahí fuera esperando a que el el gobierno caiga es terrorífico para todos".