Jon García, ASVIAMIE: "Vamos a estar muy encima del reglamento para que no nos lo chafen"

Los afectados por amianto se felicitan por la aprobación hoy en el Senado del fondo de compensación para las víctimas y se muestran "razonablemente" satisfechas
Co.ncentración de Asviamie ayer en Donostia | FOTO: JAVI COLMENERO
Jon García, ASVIAMIE: "Vamos a estar muy encima del reglamento para que no nos lo chafen"
Escuchar
05:19

Han sido 11 años de pelea política para lograr activar este fondo de compensación para las víctimas del amianto. Una pelea que comenzó en Euskadi en el Parlamento Vasco y que hoy finaliza su periplo en el Senado. Pero la batalla para los afectados por el amianto comenzó hace mucho más tiempo. Hoy es un día importante y reconoce Jon García, el portavoz de ASVIAMIE, que está "razonablemente satisfecho" porque el proceso ha llegado a su fin. 

"Han sido muchos obstáculos pero ha sido un ejemplo en el que la sociedad vasca se ha puesto de acuerdo y ha empujado de forma unánime", destaca. Sobre todo cuando hasta el final han tenido que vencer reticencias ya que el Gobierno español quería limitar los derechos de los familiares directos.

Ha sido una batalla pero hemos conseguido salvar los muebles y mantener el espíritu del proyecto

Reconocen, sin embargo, que aún van a estar con todos los ojos puestos en el desarrollo normativo. No todo es que se apruebe la ley. "Nos queda el remate final del reglamento y vamos a estar muy encima para que no nos lo chafen", asegura, "sobre todo con las cuantías porque van a ser fundamentales. Si va a ser algo simbólico hemos avanzado algo pero muy poco", subraya.

En este sentido advierte de que espera que se despejen las dudas fiscales. Se refiere concretamente al tema fiscal y a que las indemnizaciones estén gravadas por Hacienda y se queden realmente en la mitad. 

Visibilizar el problema

En su opinión, sin embargo, hoy es un día para felicitarnos porque con esto se consigue también visibilizar este problema. "Nos ha costado muchísimo", reconoce y espera que se haya aprendido la lección. "No se puede trabajar con una sustancia que se sabía que tenía consecuencias fatales y por intereses económicos dejar que sigamos y llegar a votar en contra de su eliminación como hizo España en Bruselas", lamenta. 

Reconoce que uno de los retos es que todos los que padezcan enfermedades por culpa del amianto lo sepan porque son muchos que no asocian su estado de salud al hecho de haber estado en contacto con esta sustancia. 

 

2022-10-05T09:35:00+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo