Actualidad

Jokin Bildarratz insiste: "No tengo duda de que el texto de la ley de Educación se identifica con el acuerdo"

El consejero de Educación quien decida por qué y en qué concepto puede cobrar un centro concertado pero deja claro que no podrá ser por aquello que se les financia
Jokin Bildarratz insiste: "No tengo duda de que el texto de la ley de Educación se identifica con el acuerdo"
Escuchar
00:46

El consejero de Educación Jokin Bildarratz se muestra tranquilo a pesar del órdago lanzado por Elkarrekin Podemos que dice no ver reflejado el acuerdo alcanzado en abril en el seno de la ponencia de Educación sobre la nueva ley educativa en el texto publicado en el BOPV. Un borrador de la nueva ley que recordemos, está ahora abierto a las aportaciones y alegaciones de la ciudadanía y de los diferentes agentes sociales.

Dice que no le ha sorprendido lo dicho por Miren Gorrotxategi pero tampoco ha querido ahondar en la polémica. Prefiere centrarse en el "gran trabajo" que han hecho todos los partidos políticos firmantes del "gran acuerdo" alcanzado en abril, incluido evidentemente Elkarrekin Podemos.

Elaboraremos un segundo texto que abordaremos con los grupos firmantes del 7 de abril

"Ahora debemos escuchar a la ciudadanía, a los agentes. Estamos escuchando muchas opiniones y es algo positivo. Pedimos que se nos hagan llegar. Las estudiaremos y elaboraremos un segundo texto que abordaremos con los grupos firmantes del pacto del 7 de abril", subraya y añade que después será remitido al Parlamento para que sean las formaciones las que analicen si se ha cumplido el mandato del Parlamento. "No tengo duda de que se identifica con el acuerdo", asegura Jokin Bildarratz. 

Ampliar la mirada

Insiste en que no pretende subrayar la diferencia sino que es momento de agradecer el trabajo de los grupos y en este proceso de escucha ahora abierto destaca la necesidad de tener altura de miras. "Seamos conscientes de que tenemos en el sistema educativo 361.031 alumnos, más de 41 mil docentes y cantidad de agentes. Movemos un millón de personas. Tenemos que ser capaces de ser amplios en la mirada. Es mucha la responsabilidad que tenemos", afirma. 

¿Habrá huelga?

En su opinión la discusión no se centra en el debate eterno sobre la educación pública y la concertada. Considera que los padres y madres están en otra cosa y defiende el derecho a educar a sus hijos en el modelo que quieran.

Yo tengo un mandato del Parlamento y a eso me debo

En este sentido dice no tener constancia de que se vaya a convocar una huelga en Educación. "Yo tengo un mandato y a eso me debo. Dependo de la voluntad del Parlamento Vasco. Le tengo que dar forma de texto articulado y además dar cuenta en el Parlamento de cómo voy gestionando el texto. Trabajaremos por la mejora de la calidad del sistema y a partir de ahí cada uno irá situándose donde entienda", subraya Bildarratz.

De la misma manera pone el acento en que el acuerdo de abril representa a más del 90% del arco parlamentario. "Un gran acuerdo es un gran pacto a desarrollar y lo bueno es que estamos en la escucha", afirma. 

Supresión de cuotas en la concertada

Preguntado por la gratuidad de la educación que elimina las cuotas en la concertada deja claro que eso estará en la nueva ley. "Los concertados no van a poder cobrar por aquello por lo que se les financia y gracias a esa concertación recibirán ese módulo económico. No es que recibiendo dinero dejen de ser concertados. Todo lo contrario. Por cumplir los preceptos de la ley, recibirán financiación" aclara el consejero de Educación. 

En este sentido preguntado por la posibilidad de que haya centros que cobren cuotas encubiertas, matiza que habrá inspección y que eso está recogido en el acuerdo pero en cualquier caso insiste, "será el departamento el que permita o no después de que se le pida, cobrar o no cobrar y además toda esa información deberá de ser pública de tal manera que las familias sean conocedoras en un documento público qué pueden pagar o no o en qué concepto se les puede cobrar o no se les puede cobrar". 

Perfiles lingüísticos

Otro de los aspectos más destacados y comentados de la ley es el fin de los actuales modelos lingüísticos. El euskera será el eje central del sistema y deja claro Jokin Bildarratz que los alumnos tendrá un perfil de salida al acabar la Educación Secundaria Obligatoria. Esto es el B2 en euskera y castellano y el B1 en una tercera lengua. 

Todos los alumnos independientemente de dónde vivan tendrán un perfil de salida

A partir de ahí, matiza Jokin Bildarratz, "cada centro tiene que adecuar el proyecto lingüístico a la realidad que tiene. En Berastegi tendrán que adecuar el castellano de otra manera y en otro municipio adecuar mejor el euskera", explica pero reitera "todos los alumnos independientemente de dónde vivan tienen un perfil de salida"

Aprobación este año

Respecto a los plazos, reconoce el consejero de Educación que no puede ahora establecer una fecha para la aprobación del anteproyecto de ley en el Consejo del Gobierno Vasco. Sin embargo, mantiene que su intención es que esté listo a finales de año. Mi idea es que vaya a gobierno a finales de diciembre y luego el Parlamento", afirma.

A los grupos políticos les recuerda que en abril la gente, los ciudadanos estaban agradecidos porque en un tema nuclear como es este hubiera habido un acuerdo de prácticamente todos y espera que se mantenga. "A ver si trabajamos por ello debe ser nuestra prioridad", señala. 

LOMLOE

Con Jokin Bildarratz hemos analizado también la llegada de la LOMLOE y su progresiva implantación. "Es un proceso y no se consigue de un día para otro", remarca pero a la vez se muestra "muy optimista porque los docentes trabajan muy bien" a pesar de que también reconoce que la evaluación por competencias no es fácil.

Concluye el consejero de Educación que Euskadi puede presumir porque, afirma, "tenemos un gran sistema educativo". 

2022-09-16T08:45:56+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo