Jesús Martínez, director de Innovación y Sistemas en Trienekens, una de las entidades que gestiona Bizkaiko Zabor Berziklategia, nos habla de todas las ventajas y avances que ofrece la nueva planta de Amorebieta-Etxano para una mayor eficacia en la clasificación de los envases ligeros.
Las instalaciones, de 4.500 m2, han sido posibles gracias a una inversión de 17 millones de euros provenientes de la Diputación Foral de Bizkaia, y permite pasar de la gestión actual de 23.000 toneladas anuales a 40.000.
La planta incorpora tecnología avanzada, incluida la inteligencia artificial mediante separadores ópticos, lo que permite fraccionar hasta 10 materiales que incluyen los envases y, de esa forma, facilitar su reutilización en otros procesos e incrementar la competitividad de la economía circular. Así, Martínez destaca que esta planta es pionera en todo el Estado español, "siendo un faro tecnológico para el futuro del sector del reciclaje y la clasificación de residuos".
Este avance asegura las necesidades de Bizkaia a largo plazo, consolidando un modelo de crecimiento sostenible y bienestar, aunque el proceso de reciclaje empieza en casa con hábitos adecuados de reciclaje.