Si hay un referente en cuestiones de ciencia, ése es Javier Armentia. El astrofísico vitoriano ha estado vinculado al Planetario de Pamplona desde su puesta en marcha en 1993, pero ahora cierra un ciclo y, como él mismo explica "da un paso a un lado". En Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos hablado con él tras hacerse pública la noticia de su marcha: "El Planetario es un laboratorio de experimentación que nació cuando la divulgación científica casi no existía. El ecosistema afortunadamente ha crecido mucho, goza de buena salud, el Planetario toma ahora otros caminos y doy un paso al lado. Ha sido una labor de equipo y el equipo va cambiando".
De todos estos años de trabajo se queda con la curiosidad, cada vez mayor, que la ciudadanía tiene por la ciencia: "Las noticias científicas llegan a los titulares, estamos en un brete climático, social y ecológico importante y la ciencia tiene respuestas. Y eso la gente lo va entendiendo". En ese acercamiento también ha jugado un papel la labor que han desarrollado él y su equipo, intentando explicar la ciencia con humor, ironía y siempre de la mano de la historia: "Intentamos emocionar un poco. A veces pensamos que las cosas de ciencia son grises, complejas...hemos intentado salirnos de eso siempre y creo que la gente ha sabido recoger nuestro guante".
En cualquier caso, Armentia continuará su trayectoria como divulgador científico en el ámbito de la Astronomía: "Estamos dando un curso en la UPNA para jubilados y sigo haciendo conferencias y colaboraciones en prensa, como la que tengo con el Diario de Noticias. Yo me paso a la esfera privada, pero seguiremos hablando del cielo". También se muestra ilusionado con las noticias que están por venir: "Se vienen noticias muy interesantes en eso de los viajes especiales, no sólo para multimillonarios, sino posiblemente para descubrimientos muy interesantes en la Luna, que no deja de sorprendernos". La Agencia Espacial Europea forma parte del Programa Artemis, aunque Armentia avanza: "No dejo de pensar que igual los chinos se siguen adelantando y que, igual la próxima vez que hablemos de llegar a la Luna, es una misión china".