Actualizado hace 22 segundos
El pasado domingo, 15 de febrero, el Carnaval de Lantz acogió a cientos de visitantes y encendió la antesala de una de las fiestas más emblemáticas de Navarra, que continuarán hasta este mismo martes por las mismas calles.
De estar prohibido tras la Guerra Civil a ser una de las fiestas más auténticas e importantes de Navarra
Una celebración a la que desde la Web Oficial de Turismo de Navarra se refieren así: "¿Sabías que Julio y Pío Caro Baroja son los responsables de la celebración del carnaval de Lantz? Un fiesta prohibida tras la guerra civil y que gracias a su empeño por recuperar costumbres, tradiciones y fiestas volvió a organizarse. La leyenda cuenta cómo el pueblo intenta atrapar al malvado Miel-Otxin y su compinche Zaldiko, mitad hombre mitad caballo. Tienen al pueblo amenazado y además han atacado al enorme y querido Ziripot. Un hombre muy querido que no puede ganarse la vida de ninguna manera pero que regala cuentos e historias a los habitantes de Lantz. Si quieres encontrar a Ziripot, Miel-Otxin, Zaldiko o los Txatxus...puedes visitar al mediodía y al atardecer las calles de esta pequeña localidad del norte de Navarra. Sé testigo de una de las fiestas más auténticas e importantes de nuestro territorio".
Itziar Ituño se disfraza en el Carnaval de Lantz y se muestra radiante en su visita a la mascarada de Miel Otxin
Quien no quiso dejar pasar la oportunidad de ser testigo de una de las fiestas más auténticas e importantes de Navarra fue a conocida actriz Itziar Ituño. Y es que, tal y como así se lo hizo saber a sus más de 4 millones y medio de seguidores con los que cuenta en Instagram, la actriz vizcaina se sumergió en la fiesta más popular de Lantz.
Itziar Ituño en el Carnaval de Lantz
Según contaba la propia Itziar Ituño, este lunes almorzó y se disfrazó de txatxo en lo que ella mismo definió como "patrimonio cultural histórico. Es precioso, superemocionante". Según se hacía constancia este mismo domingo, la jornada contó con un Miel Otxin más pequeño como única diferencia visible, pero mantuvo intacta la esencia de una de las celebraciones más populares y reconocibles de Navarra, una tradición que hunde sus raíces en antiguos rituales comunitarios.