En directo
20:45 - 23:00
Sociedad

Interior revisará fallos en el tercer grado del acusado del crimen de Lardero

El acusado del homicidio de un niño en Lardero ha sido trasladado desde la prisión de Logroño a otro centro penitenciario
El acusado del homicidio de un niño en Lardero ha sido trasladado desde la prisión de Logroño a otro centro penitenciario

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que revisarán si hubo algún "problema concreto" en el protocolo que llevó a la concesión del tercer grado al detenido por matar a un niño de nueve años en Lardero (La Rioja) la semana pasada.

"Sin duda habrá que revisar si ha ocurrido algún problema concreto en este protocolo", ha señalado Rodríguez que ha afirmado que confía en el Estado de Derecho y en "Instituciones Penitenciarias", en declaraciones a Espejo Público.

La portavoz se ha expresado así al ser preguntada por las críticas de los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF que censuraron este jueves el "buenismo" del Ministerio del Interior al progresar al tercer grado al detenido, un preso con antecedentes por homicidio y agresión sexual que quedó en semilibertad en contra del criterio mayoritario de la Junta de Tratamiento. En este sentido, reclaman autocrítica al entender que este crimen es "el fracaso de la institución penitenciaria".

QUE EL DOLOR NO SEA UTILIZADO POR NADIE

Así, ha pedido no utilizar el dolor de los familiares en un contexto político. "Que el dolor no sea utilizado por nadie, ni por sindicatos sectoriales ni por nadie", ha indicado Rodríguez que ha enviado un mensaje de apoyo a los familiares por un suceso "realmente trágico".

En la misma línea ha explicado que la política penitenciaria la aplican funcionarios público, las decisiones judiciales las dictan los jueces y participa la Fiscalía y desde el Gobierno se marcan las directrices de la legislación que se aprueba en el Parlamento.

PP Y VOX LLEVAN EL ASESINATO AL CONGRESO 

El PP y Vox van a aprovechar el pleno del Congreso del próximo miércoles para pedir cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la polémica desatada a raíz de la decisión de conceder el tercer grado al acusado, previo a la libertad condicional, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión.

En concreto, han presentado sendas preguntas para el ministro, pero también dos interpelaciones sobre la política penitenciaria del Gobierno que les valdrán para someter a votación en la siguiente sesión plenaria sendas mociones sobre este asunto, según consta en las iniciativas registradas por los grupos para la sesión de control.

ENDURECER LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

En esos debates, PP y Vox también podrán sacar a colación la política respecto a los presos de ETA y reiterar sus críticas al Gobierno, al que acusan de haber logrado el apoyo de Bildu al primer trámite de los Presupuestos a cambio de la futura liberación de presos de la banda terrorista.

Estos asuntos volverán también a la siguiente sesión plenaria, cuando los 'populares' y los de Santiago Abascal sometan a votación las correspondientes mociones derivadas de las interpelaciones y fuercen a retratarse a todos los grupos sobre sus propuestas en esta materia.

Por lo pronto Vox, a principios de esta semana, ya avanzó su intención de plantear una revisión de la prisión permanente revisable para su endurecimiento.

06/11/2021
En directo
20:45 - 23:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
20:45 23:00
En directo
20:45 - 23:00
20:45 23:00
638 052 141