Llegas a casa con frío y sentarte en el sillón con una infusión calentita se te antoja un plan estupendo. Y lo es, pero además de ser un remedio muy recomendable para enfrentar el mal tiempo, las infusiones ayudan a mejorar ciertas molestias. Aquí te recomendamos algunas para males concretos.
Lúpulo
Para combatir la ansiedad y el estrés, la infusión de lúpulo es muy efectiva. Esta planta se ha reconocido por la Agencia Europea del Medicamento por su efecto calmante, y la dosis recomendada es de 0,5 g. por 150 ml. de agua. Se puede tomar entre 2 y 4 veces al día. Aliviar los sofocos de la menopausia.
Salvia
Es una planta termorreguladora que controla la sudoración y la sensación de calor. Haz una infusión de seis hojas de salvia en una taza de agua y tómala una hora antes de ir a la cama.
Hibisco
Para mejorar el reflujo gástrico y las malas digestiones, el hibisco es una buena solución. Prepara la infusión utilizando dos cucharadas de hibisco y una rama de canela, cuélalo y tómalo caliente.
Lavanda
El dolor de cabeza puede derivar de problemas neurológicos, ambientales o estrés. La flor de lavanda es un remedio conocido desde antaño, la infusión es efectiva para dolores agudos y migrañas.
Hierbaluisa
La infusión de hierbaluisa combinada con piel de naranja ayuda a aligerar la digestión. Y mejor tomarla antes de comer.
Manzanilla
Es una de las más comunes y es de las más efectivas para aligerar las digestiones y disminuir las flatulencias. Contiene sustancias que producen un efecto antiséptico, combatiendo las infecciones, y además ayuda a relajar la tensión muscular.
Infusión de menta.
Menta
La infusión de menta piperita tiene propiedades antiespasmódicas, tónicas y estimulantes, y se recomienda para calmar las jaquecas, el nerviosismo, el insomnio y las jaqueas.
Tomillo
La infusión de tomillo con zumo de limón y una cucharadita de miel ayuda a paliar los síntomas del catarro. Sirve para fortalecer el sistema inmunológico y reducir la tos y la congestión.
Amapola
Para un buen descaso, una infusión de amapola puede servir de sedante y es ansiolítica. Mezclada con valeriana, combate la ansiedad.
Azahar
Para calmar el nerviosismo, el azahar también tiene efecto sedante y es un antiinflamatorio natural. También es recomendable para varices, fragilidad vascular, edemas…
Té con limón
Tiene un efecto diurético que te ayuda a eliminar líquidos. Además, el limón aporta vitamina C y beneficios digestivos.
Té negro
Aumenta las defensas del organismo, ya que contiene polifenoles que actúan como antioxidantes aumentando las defensas del organismo, importantes para prevenir cáncer y enfermedades cardíacas. Recuerda que su alto contenido en taninos impide la absorción del hierro y está contraindicada para personas con anemia ferropénica (que no asimilan bien el hierro).