En directo
22:00 - 23:00
Actualidad

Imanol Pradales: "Los transportistas tienen problemas bastantes más serios que el sobrecoste de un peaje"

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia defiende el sistema de "grandes corredores para los grandes camiones" y asegura que negociará con el sector.
Imanol Pradales: "Los transportistas tienen problemas bastantes más serios que el sobrecoste de un peaje"
01:53

Hay tiempo para negociar y para buscar acuerdos con el sector del transporte. Entrevistado en Onda Vasca, Imanol Pradales ha mandado un mensaje de calma al sector, muy crítico estos días con el sistema de peajes para cinco carreteras secundarias por las que al día pasan 8 mil camiones.

Seis meses por delante recuerda el diputado para que Europa dé su visto bueno y realizar la norma foral. Tiempo en el que se muestra dispuesto a negociar con un sector que matiza "tiene otros retos y problemas más importantes que afrontar". Entre otros cita la "competencia desleal de la Europa del Este, vejez de las flotas para ver cómo renovarlas, problema de formación, subastas en plataformas online donde se tiran los precios de los portes". Añade que hay "ahorros para el sector que a veces no se quieren ver". Pone como ejemplo el ahorro que le puede suponer a un conductor que para llegar al Puerto de Bilbao desde la Meseta: "Es muy habitual que para no pagar la AP68, bajen por la N240, vayan por Galdakao, Txorierri, Rontegi, Max center hasta llegar al Puerto. Son 62 km, 22 más que si vas por la Supersur". Esa cuenta, subraya, hay que hacerla. "Es como si todos los días hicieras un Bilbao-Bermeo para evitar un peaje". El diputado deja entrever, además, que los vecinos de los pueblos afectados por el paso de camiones se han quejado en muchas ocasiones del paso de los grandes camiones. 

Espera también lograr un consenso político, en concreto, pide coherencia. "Si EH Bildu lo ha apoyado en Gipuzkoa y Navarra, sería difícilmente comprensible que no lo haga en Bizkaia. Espero que negocie". En cuanto a Podemos dice que es "el ejemplo máximo de la incoherencia política" porque sí lo apoyó en Navarra y en Gipuzkoa y aquí dice que no desde el primer momento. "Tenemos tiempo y es el momento de negociar", sentencia.

Etiquetas
17/06/2021
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email