Mundo

Herzog pide pactar un Gobierno en Israel para evitar una repetición electoral

El Likud de Netanyahu gana las elecciones, pero su bloque queda lejos de los 61 escaños necesarios para alcanzar la mayoría
Isaac Herzog.
Isaac Herzog. / EP

Actualizado hace 9 minutos

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido este miércoles a los partidos que afronten con "mente abierta" las negociaciones para formar Gobierno y evitar una repetición electoral. El llamamiento llega tras la victoria del Likud de Benjamin Netanyahu, cuyo bloque queda lejos de la mayoría de 61 escaños.

"Debemos hacer todo lo posible, sobre todo después de lo ocurrido ayer, para evitar otras elecciones", ha señalado Herzog en declaraciones difundidas por su oficina.

El presidente recibirá los resultados oficiales la próxima semana y después iniciará las consultas con las distintas fuerzas políticas para abordar la formación del Ejecutivo.

Los pactos decidirán el Gobierno

Aunque Netanyahu ha ganado los comicios, la continuidad del primer ministro dependerá de los acuerdos que consiga reunir. Las formaciones árabes Lista Conjunta y Lista Árabe Unida (Raam) se han mostrado abiertas a pactar con la coalición liderada por el exjefe del Estado Mayor Gadi Eisenkot para desplazar a Netanyahu del poder. Herzog también ha destacado la elevada participación electoral, que ha calificado de motivo de orgullo para la sociedad israelí y de muestra de su voluntad democrática.

2026-10-28T16:21:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo