Bizkaia

“Hagamos que este sea el último 25N”

La campaña de la Diputación denuncia el hartazgo contra la violencia machista en todas sus formas y expresiones: 2.908 denuncias en 2021
Un momento de la presentación de la campaña contra la violencia machista.
Un momento de la presentación de la campaña contra la violencia machista.

"Las mujeres venimos a decir, alto y claro, que estamos hartas y que no podemos soportar ni una muerte más. Ni una agresión más, ni una violencia machista más". Así de tajante se ha expresado Teresa Laespada, diputada foral de Igualdad, Inclusión Social y Empleo. Lo ha hecho en vísperas del 25N y con la esperanza de que sea la última vez que las mujeres salen a la calle para denunciar las múltiples formas de violencia que sufren a diario.

De hecho, el lema escogido para este año es Hagamos que este sea el último 25N. Ni una más con el que se pretende dejar patente “el hartazgo ante esta reiterada violación de los Derechos Humanos”, ha añadido. En el acto de presentación de campaña -en el que se ha repartido diverso material entre alumnado del Centro de Formación Profesional Emilio Campuzano de Bilbao-, la diputada ha recordado que en Bizkaia han sido asesinadas 15 mujeres en la última década y que más de dos mil mujeres sufren cada año algún tipo de violencia machista. El año pasado, en concreto, fueron 2.307 mujeres.

Esas más de dos mil mujeres denunciaron un total de 2.908 acciones violentas machistas de diverso tipo, de las que el 72% estuvieron protagonizadas por sus parejas o exparejas. “Y se trata de una violencia transversal en todos los sentidos”, ha indicado Laespada. No en vano, esas acciones violentas contra mujeres denunciadas ocurrieron en 86 municipios de Bizkaia, “lo que supone el 99% de la población de nuestro Territorio Histórico”, han detallado fuentes forales.

La diputada Teresa Laespada con alumnado del centro de formación Emilio Campuzano.

La diputada Teresa Laespada con alumnado del centro de formación Emilio Campuzano. Cedida

En este sentido, Laespada ha sostenido que "la violencia machista es fruto de una sociedad basada en la desigualdad" y que "las agresiones y los asesinatos de mujeres son la expresión más grave de esa desigualdad, pero se trata de una realidad transversal" que "perjudica a las mujeres, en mayor o menor medida, en todos los ámbitos de la vida". La diputada ha explicado que la campaña quiere "visualizar la potencia del feminismo y de las mujeres en esta reivindicación de una sociedad libre de machismo".

2022-11-16T15:05:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo