Bizkaia

¿Habrá moción de censura en el Ayuntamiento de Gernika?

PNV y EH Bildu continúan los contactos para desalojar a José María Gorroño que se resiste a abandonar la alcaldía pese a que fue lo pactado tras las elecciones de junio

La intención está ahí pero no va a ser fácil el acuerdo entre los jeltzales y la coalición soberanista en Gernika. La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, advirte de que aún quedan por cerrar varios asuntos antes de certificar el hipotético pacto entre EH Bildu y la formación jeltzale para una moción de censura contra el alcalde de la localidad, José María Gorroño (Guztiontzako Herria). A día de hoy "no hay nada" cerrado, insiste. 

Y es que a ambas formaciones les separan cuestiones muy importantes que tienen que ver con el futuro de la localidad empezando por el proyecto Guggenheim Urdaibai que el PNV confían en desarrollar en la Reserva de la Biosfera, concretamente en la villa y Murueta. El del Guggenheim Urdaibai "es el proyecto que más nos distancia. Su predisposición negativa –en referencia a EH Bildu– la estamos viendo en el resto de Ayuntamientos de la zona y también en Gernika. Es difícil entender que alguien quiera colaborar en el beneficio de los gerniqueses y gerniquesas, y se oponga incluso a las tramitaciones mínimas sobre este proyecto que vayan a ser necesarias desde el Ayuntamiento", destaca Atutxa.

Pero no es el único obstáculo. "Hay que tener en cuenta que en ese entorno, PNV y EH Bildu tienen una situación muy especial", afirma Atutxa. En la últimas elecciones municipales el PNV "fue primera fuerza en Mundaka y en Bermeo, y EH Bildu nos desalojó de ambas alcaldías tejiendo unas mayorías alternativas. Eso habrá que analizarlo", puntualiza. 

Voluntad de acuerdo

"Nosotros mostramos nuestra voluntad", insiste la presidenta del BBB del PNV reconociendo así lo contactos que ha habido hasta la fecha entre jeltzales y EH Bildu si bien deja claro que "por ahora no hay nada". Es más, añade, "la moción de censura es una opción posible" en la localidad foral, "pero no la única", para construir "una alternativa a la parálisis que está viviendo Gernika-Lumo", afirma. 

"El PNV está dispuesto a coadyuvar en que la gobernabilidad dé estabilidad y avance para Gernika-Lumo, pero hay que ver muy bien a qué nos sometemos y qué aceptamos porque las experiencias anteriores no han sido buenas", remarca

 

2023-12-18T06:32:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo