En directo
13:05 - 14:00
Actualidad

Graves daños en numerosas poblaciones navarras por desbordamiento

El área de Pamplona registra la mayor crecida del río Arga en décadas: Rotxapea, Villava, Burlada
Graves daños en numerosas poblaciones navarras por desbordamiento
00:30

Unos 2.600 clientes de Iberdrola ven afectado este viernes el suministro de luz en Navarra debido a las inundaciones que afectan distintas zonas de la Comunidad foral. En concreto, en Pamplona están afectados unos 800 clientes, la mayoría en el barrio de la Rochapea. Además, en la zona del Pirineo hay más de 200. Según han informado de Iberdrola a Europa Press, están trabajando en la subestación de Landaben porque está cercana al río Arga y está siendo "comprometida". Se está "actuando desde fuera" porque tiene bajada de tensión. Son pocos clientes afectados, unos 50, y no ha tocado de momento a grandes empresas. Desde Iberdrola se ha indicado que se está actuando en el lugar y se está "accediendo desde fuera", pero que depende del estado del río Arga.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la situación provocada por las inundaciones es "francamente sensible derivada de los episodios de lluvias con altísima intensidad que hemos tenido en las últimas horas, unos episodios de lluvias que han superado todas las previsiones". Remírez ha afirmado que "se está trabajando de manera intensa y coordinada con todos los recursos del Gobierno de Navarra, de las entidades locales y del Gobierno del Estado, y la prioridad es atajar esta situación y minimizar en lo posible todos los daños que se puedan producir".

Según ha explicado Remírez, "la zona más complicada está en el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona, en todo lo que tiene que ver con el entorno del río Arga y es lo que nos preocupa".

Aunque todavía tienen que actualizarse las previsiones meteorológicas, Remírez ha dicho que se estima que "durante esta mañana con las lluvias menos intensas se reduzca esa situación en la Comarca de Pamplona pero estamos todavía pendientes de actualizar las previsiones meteorológicas, que son cambiantes".

El Gobierno de Navarra está en contacto con los ayuntamientos de Lesaka, Bera, Baztan y Comarca de Pamplona, y también ya con los de Peralta, Funes y Falces, que "es donde se pueden dar las situaciones más sensibles en las próximas horas". "La prioridad es trabajar con previsión en la zona media y en la zona sur, y también miramos a la zona del río Ega en Estella porque también se prevén dificultades", ha explicado.

Sobre la queja del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de falta de previsión por parte del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "ahora es el momento de trabajar, la prioridad del Gobierno de Navarra no va a ser ahora polemizar sino trabajar con las entidades locales".

2021-12-10T11:21:05+01:00
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
638 052 141