En directo
07:00 - 11:00
CAV

Gotzone Sagardui pide prudencia ante el fin de la obligatoriedad de la mascarilla

Considera que relajar su uso no puede hacernos perder la perspectiva de que estamos en pandemia
Gotzone Sagardui pide prudencia ante el fin de la obligatoriedad de la mascarilla
01:46

El próximo 26 de junio las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, afirma que hay que esperar a saber cuáles son las condiciones que se estipulan sobre su uso porque 'no va a ser lo mismo estar con nuestra familia en el exterior en espacios donde no hay aglomeraciones que estar con gran acumulación de gente'. Sagardui subraya que su deseo es que la población de Euskadi viva en la mayor de las normalidades pero afirma que 'no podemos olvidar que la pandemia todavía está aquí'. Que se declare que las mascarillas no son obligatorias 'no puede hacernos perder la perspectiva de que estamos en pandemia ni la perspectiva de las situaciones en las que necesitamos mayor prevención'.

Sobre la situación epidemiológica, Sagardui considera que 'estamos en una situación de continua mejoría, de esperanza'. La vacunación ha contribuido a esta evolución favorable. El 62% de la población diana en Euskadi ha recibido una primera dosis y casi el 42% ha completado toda la pauta. Es un momento bueno, subraya, pero hay que seguir manteniendo la prudencia. La presencia de la variante delta (india) en Euskadi no es significativa y la consejera de Salud sostiene que 'no hay motivo de preocupación'.

Preguntada por la posibilidad de vacunarse en otra comunidad autónoma, Gotzone Sagardui recuerda que 'este tema no se ha discutido en el Consejo Interterritorial en ningún momento'. Atendiendo a los suministros de dosis que se reciben, la consejera considera que el calendario de vacunación es muy predecible para poder compaginarlo con el periodo vacacional aunque, afirma; 'yo priorizaría la vacunación'.

21/06/2021
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852