En directo
18:00 - 19:00
Actualidad

Gertu: apuesta por la cercanía y el equilibrio territorial en Bizkaia

Mungia acoge desde finales de abril la quinta oficina de atención integral de la Diputación de Bizkaia, mientras que antes de que finalice 2022 se abrirán otras dos en Igorre y Markina

Desde finales de abril, más de 45.600 personas de 14 municipios de la comarca de Mungialdea se benefician de los alrededor de 150 servicios y trámites que ofrece la nueva oficina de Gertu inaugurada en Mungia.

La Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado a cinco el número de estas oficinas integrales de atención comarcal, conocidas como Gertu. La de Mungia se suma a las de Durango, Bermeo, Gernika y Balmaseda, a las que se unirán, antes de final de año, las previstas en Igorre y Markina.

La nueva oficina de Mungia mantiene el modelo implantado desde que Gertu naciera con la apertura de la oficina de Durango inaugurada en 2016, como pieza clave en la atención a la ciudadanía vizcaína.

Las oficinas comarcales Gertu son centros de atención integral de la Diputación. Se trata de un modelo de entrada única para todas las gestiones que cualquier persona necesite tramitar con la Institución foral.

De este modo, se abandona el esquema utilizado hasta ahora, compartimentado de acuerdo a determinados servicios o departamentos.

Así, este nuevo equipamiento en Mungia, ubicado en la calle Herribide, nº 5 y que ha contado con una inversión de 70.675 euros, concentra en un único espacio los servicios que se venían prestando en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y la Oficina Descentralizada del Departamento de Hacienda y Finanzas (SIAC). En él trabajan 14 personas y dispone de 13 puestos para la atención presencial.

Servicios no sólo para los empadronados

Gracias a esta oficina, los vecinos de Mungialdea pueden realizar sus gestiones con la Diputación en la comarca sin tener que desplazarse hasta Bilbao. Además, estas instalaciones, como sus predecesoras en Durango, Bermeo, Gernika y Balmaseda, permitirán realizar trámites no sólo a personas que residan en la comarca en la que se ubica, sino a cualquier persona que acuda a ella, independientemente de dónde resida.

Para la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, la puesta en marcha de esta nueva oficina integral de la red Gertu es “un paso adelante para atender más y mejor a la ciudadanía de Bizkaia. Para prestar servicios de valor a personas y colectivos, desde la cercanía y el equilibrio territorial”.

Más de cinco años de Gertu

El proyecto Bizkaia Gertu es uno de los ejes del programa Bizkaia Goazen 2030, y con él se pretende ofrecer servicios integrales de atención mediante una ventanilla única y una atención multicanal (presencial, telefónica y telemática), alcanzando una mayor proximidad y consiguiendo una mayor cohesión territorial.

En 2016 se realizó la apertura de la oficina piloto de atención integral en Durango, que englobaba las actividades relativas a diversos departamentos. Además de los trámites que ya se venían realizando en las oficinas descentralizadas de Hacienda y Sostenibilidad, se incorporaban nuevos trámites correspondientes al conjunto de departamentos de la Diputación que, hasta entonces, sólo se realizaban en las oficinas de Bilbao.

Siguiendo con las oficinas piloto, el segundo piloto se llevaba en Busturialdea (2 oficinas). En mayo de 2018 se abría la oficina piloto de Bermeo, mientras que ya en 2019 era el turno de la oficina de Gernika. Al igual que en Durango, en ambas oficinas, se prestan servicios del conjunto de departamentos de la Diputación.

Durante el año 2018 se hacía un primer balance de la iniciativa, gracias a la cual se habían atendido a 44.290 personas (41% mujeres y 59% hombres) en la oficina de Durango, y 5.031 personas en la oficina de Bermeo (54% mujeres y 46% hombres).

El proyecto Gertu también ha sufrido los efectos de la pandemia, aunque por suerte desde el verano del pasado año continuó fortaleciéndose con la apertura de la oficina de Balmaseda, en donde trabajan 15 personas en el local cedido por el Ayuntamiento en la calle Kubo.

La Institución foral invertía cerca de 440.000 euros para la puesta en marcha de esta oficina desde la que 32.000 vecinos de pueblos encartados pueden llevar a cabo trámites y servicios en la misma comarca, sin tener que trasladarse a la capital vizcaína. También, como hemos apuntado antes, los que por algún motivo estén en la zona, aunque no se encuentren empadronados allí.

La inversión total que la Diputación foral ha realizado hasta el momento en el proyecto Bizkaia Gertu ronda los cinco millones de euros. Tras las apertura de las oficinas de Markina e Igorre para este año, se trabaja ya en nuevas oficinas que estarían ubicadas en Bilbao y Getxo.

2022-05-16T19:28:16+02:00
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email