En directo
23:00 - 06:00
CAV

Gernika conmemora el 85 aniversario del bombardeo fascista sobre la Villa

A las 15.45 horas, las sirenas y las campanas volverán a sonar

Gernika conmemora hoy el 85 aniversario del Bombardeo a la población civil por la Legión Cóndor del Ejército nazi y fascistas italianos. Se han organizado actos a lo largo de todo el día aunque el más importate será la ofrenda floral a las víctimas que realizará a las 16.30 horas el lehendakari, Iñigo Urkullu junto el primer secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey, y la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José María Gorroño.

Los consejeros Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal acompañarán a Urkullu en este acto, que se celebrará en el cementerio de Zallo, en homenaje a los fallecidos de 1937 en el bombardeo durante la Guerra Civil. En la ofrenda floral, además de los representantes del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento, estará presente una pareja de supervivientes.

Posteriormente, dentro de los actos conmemorativos de este aniversario, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, asistirán, junto con el representante de la Embajada de Ucrania, a una recepción en la Casa de Juntas de Gernika, que se desarrollará sobre las 17:30 horas, para después visitar el Museo de la Paz.

Las sirenas volverán a sonar

Los actos conmemorativos comenzarán, a las 10:30 horas, con una ofrenda floral en la escultura dedicada al alcalde José Labauria, que regía el municipio cuando se produjo el bombardeo.

Al mediodía, se entregarán en el Teatro Lizeo los Premios por la Paz y la Reconciliación. Los galardonados son la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad, y los cuidadores de la residencia Calzada. Además, el Ayuntamiento celebrará, a las 14:00 horas en el Frontón Jai Alai, una comida en homenaje a los supervivientes del bombardeo.

Ya a partir de las 15:45 horas, las sirenas y las campanas volverán a sonar en el municipio para recordar el bombardeo contra la población civil, antes de la ofrenda floral a las víctimas en el cementerio. Además, se realizará un recorrido silencioso con velas por la localidad.

El programa continuará el miércoles, a las 9:00 horas, con la inauguración del Congreso de Historiadores 'Gernika 85 años: protección de la memoria histórica', para, posteriormente, realizar una visita al refugio antiaéreo de Astra.

Por último, se homenajeará al corresponsal británico George Steer, que dio a conocer en todo el mundo la noticia del ataque aéreo.

¿Habrá algún gesto del Gobierno español?

Desde que el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski evocó en el Congreso de los Diputados el bombardeo de Gernika, esta efeméride del 85 aniversario tiene un cariz más político. Aunque el asunto viene de lejos, desde que el Lehendakari sacó a la luz, en noviembre pasado una carta que remitió a Pedro Sánchez hace un año para invitarle a visitar juntos la villa y, sobre todo, a pedir perdón o al menos realizar un acto de "desagravio" en nombre del Estado por el ataque perpetrado por los nazis, aliados entonces del bando franquista. Tras la mención del presidente ucraniano, Lakua insistió en la invitación a Sánchez, que no ha obtenido respuesta.

El presidente del Gobierno español no estará esta tarde en Gernika pero no es descartable que Moncloa haga algún gesto o envíe a algún alto cargo a los actos programados, un extremo que de momento no ha sido confirmado oficialmente. Sería un paso más, un gesto, porque no está prevista ninguna petición de perdón.

El PSOE se justifica acusando al Lehendakari de sesgo "ideológico" en su exigencia y a la "manipulación" que supondría que un Ejecutivo democrático, emanado del régimen del 78, asuma responsabilidades por los desmanes de la dictadura.

El PNV insiste y hoy, de nuevo, lleva el asunto al Senado. Estefanía Beltrán de Heredia, preguntará a la ministra de Justicia, Pilar Llop, si el Gobierno tiene previsto realizar "algún acto de desagravio" a Gernika "como símbolo universal contra la guerra".

 

 

2022-04-26T07:30:13+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00