Araba

Vitoria solicita la declaración de zona tensionada para limitar los precios del alquiler

El Ayuntamiento construirá 3.000 viviendas protegidas en la zona tensionada en los próximos tres años

La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, ha aprovechado el Pleno del Estado de la Ciudad para anunciar que la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar al Gobierno vasco la declaración de zona tensionada para hacer frente a la crisis de emergencia habitacional de la capital vasca. Era la última capital vasca que faltaba por solicitar al Ejecutivo vasco esta medida, tras Donostia y Bilbao.

La alcaldesa ha subrayado que Gasteiz cumple con los tres requisitos para ello: el primero, es que la población destina el 30,6 por ciento de la renta media disponible para pagar el alquiler de una casa más los gastos y suministros básicos. Cabe recordar que una de las condiciones para declarar una zona tensionada es que el esfuerzo de un hogar para comprar o alquilar un piso suponga el 30 por ciento de la renta del hogar.

Además, Etxebarria ha indicado que, en los últimos cinco años, los precios de la compraventa y el alquiler de viviendas han subido un 27,5 y un 21,2 % respectivamente, por encima de lo que plantea la Ley de Vivienda para ser declarada zona tensionada, que establece que el precio debe haber subido más de tres puntos porcentuales por encima del IPC autonómico en los últimos cinco años.

En vigor, el próximo enero

Etxebarria espera que la declaración de zona tensionada esté aprobada a finales de este año para poder aplicarla en enero de 2026. Esta medida para poner tope al precio de los alquileres, según ha recalcado, afectará a 256.000 personas, es decir, el 97,92% de la población gasteiztarra. Esto comprende todo el casco urbano más las entidades locales menores integradas en los barrios de Abetxuko, Aretxabaleta, Armentia, Betoño, Ali y Gardélegui.

Construcción de 3.000 viviendas protegidas

Asimismo, la primera edil ha avanzado la puesta en marcha de un plan de choque para construir 2.975 viviendas protegidas en la nueva zona tensionada en los próximos tres años. Más de la mitad, concretamente, el 53 por ciento será de alquiler. Este paquete residencial incluye un nuevo convenio de vivienda con el Gobierno vasco con 950 pisos de iniciativa pública en los barrios de Zabalgana, Salburua, Ibaiondo y Abetxuko. Al mismo tiempo, habrá otras 1.383 que surgirán de promociones para viviendas sociales y tasadas, impulsadas por la iniciativa privada.

"Estrategia ambiciosa"

En tercer lugar, Etxebarria ha recordado que a estas viviendas, se sumarán las 642 en Arkaiate y Larrein, fruto del primer convenio firmado por el Ayuntamiento y el Gobierno vasco en febrero del pasado año. "Se trata de una estrategia ambiciosa que se apoyará en cinco ejes:  "la construcción, el control de precios, la rehabilitación, la fiscalidad y nuevas fórmulas residenciales", ha detallado.

A partir de ahora, la Diputación alavesa tendrá que publicar el índice de precios de referencia en base a los datos que elabore el Eustat. Ello permitirá que, a partir del próximo año, el Ayuntamiento marcará hasta el 2028 el tope de los precios del alquiler que como en muchas ciudades, están actualmente disparados e inasumibles para buena parte de la población. 

2025-07-04T05:30:37+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo