Araba

Gasteiz se acerca al verano encadenando meses secos y con menos agua que en la sequía de 1989

Abril sigue la dinámica de bajas precipitaciones de los últimos meses y provoca una situación especialmente preocupante en el territorio alavés
Imagen del pantano de Ullibarri de la sequía padecida en 2007. Actualmente, a pesar de la escasez de lluvia, los embalses alaveses cuentan con reservas suficientes.
Imagen del pantano de Ullibarri de la sequía padecida en 2007. Actualmente, a pesar de la escasez de lluvia, los embalses alaveses cuentan con reservas suficientes.

Cada vez parece más claro que abril volverá a ser un mes seco en Euskadi. Aunque las predicciones meteorológicas prevén algo de lluvia para los próximos días, no será suficiente para hacer cambiar la valoración de un mes de abril que se sumará a los dos anteriores como mes seco. La situación preocupa sobre todo en la vertiente mediterránea.

Según la predicción meteorológica, las lluvias previstas para este fin de semana serán débiles. Hoy viernes, según ha adelantado desde Euskalmet Eguzkiñe Iturrioz en Onda Vasca, las precipitaciones serán muy irregulares y habrá puntos de nuestra geografía en los que "no caerá ni una gota". El sábado se centrarán en el este del territorio y durante las primeras horas del día, dando paso a una tarde soleada. Y ya el domingo también "puede llover un poco" aunque tendremos temperaturas máximas de hasta 20 grados. Por tanto, estas precipitaciones no serán suficientes para cambiar el signo de este mes, que volverá a ser seco, como ya avanzó hace unos días en Onda Vasca la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar: "Si no llueve mucho la última semana de abril volveremos a tener un mes seco. Y, echando la vista atrás, son ya muchos con esta calificación".

Aunque la Agencia Vasca del Agua considera que la mayoría del territorio no se encuentra en una situación preocupante por la escasez de lluvia, la necesidad de que llueva es más acuciante en la vertiente mediterránea, donde 2022 ya fue un año con pocas precipitaciones. Según el balance de Euskalmet del año pasado, las cantidades de lluvia recogidas sitúan al 2022 como muy seco en el conjunto de Euskadi, y destacaba la situación en la Llanada Alavesa donde resultó ser el más seco de las series históricas. Mirando al último mes completo, el de marzo, también ha sido el marzo más seco en la Llanada Alavesa de este siglo. Y es que en el conjunto de Euskadi llovió menos de la mitad de lo esperable y no llegó al 20 % en la mitad sur de Araba. Es decir, llovió tres días menos de lo habitual.

En el caso de la capital, Gasteiz, las cantidades recogidas a lo largo del año pasado fueron "incluso más bajas que aquellas de la gran sequía de 1989", según detalla el informe anual de Euskalmet. Esta escasez de lluvias ya está teniendo consecuencias en Rioja Alavesa, donde su consorcio de aguas ha tomado ya algunas medidas en 15 municipios como dejar de limpiar las calles con agua, cerrar las fuentes que no tengan pulsador o regar jardines solamente entre las 23:00 y las 0:00. Tampoco se puede llenar piscinas sin permiso previo.

2023-04-21T09:09:29+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo