Todos hemos visto las imágenes de 1984 una y otra vez. Fue la última ocasión en la que la gabarra surco la ría para festejar un título conseguido por el Athletic Club. Será un festejo enorme en número de participantes, ya que se estima que se supere el millón las personas que hace 40 años asistieron a la celebración de los leones.
Para garantizar la seguridad de la ciudadanía se ha establecido un dispositivo de seguridad histórico. Más de 1.200 personas van a trabajar en un operativo coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, que contará con 400 agentes de la Ertzaintza y 200 de las policías locales. Además, el gobierno español aportará al dispositivo de seguridad 15 embarcaciones y 100 efectivos de la Guardia Civil.
160 embarcaciones, el cupo máximo previsto, acompañarán a la gabarra en los 10 kilómetros que dura el recorrido. De ellas, 110 son particulares que han abonado entre 250 y 3000 euros para formar parte de la comitiva. Junto a ellas 32 traineras vizcaínas y otros barcos de la organización destinados a garantizar la seguridad y el ordenamiento de la celebración.
Protagonismo para los campeones del 84
El Athletic ha anunciado dos iniciativas a última hora. El club rojiblanco ha informado de que el equipo de jugadores que montaron en la gabarra en 1984 va a acompañar, desde otro barco a la gabarra en la que estará la actual plantilla. Además, el domingo, en el partido de Liga Athletic-Villarreal, los campeones de la Liga de 1983 y de la Liga, la Copa y la Supercopa de 1984 van a participar, junto al Villarreal, en el pasillo de honor para los campeones de la Copa de 2024.
Por otro lado, cuando la gabarra llegue, en su subida hacia Bilbao, a la altura de San Mamés, va a efectuar una parada para recordar a los aficionados del Athletic que han fallecido sin poder ver al equipo vizcaíno de nuevo campeón. Los jugadores van a lanzar al agua pétalos de rosas rojas y blancas.
Concurso fotográfico
El Athletic ha convocado un concurso de fotografía, con el único tema de la celebración de la gabarra. El que quiera participar deberá enviar al club, a través de un correo electrónico, una única fotografía relacionada con la celebración, en un archivo JPG de un tamaño mínimo de 2400×1600 píxeles y una resolución de 300 dpis.
El plazo para la recepción de imágenes es desde el 11 hasta el 30 de abril, y el fallo del jurado se comunicará el 7 de mayo. El primer premio del concurso es una doble experiencia VIP en San Mamés en el partido Athletic-Osasuna del 12 de mayo; el segundo, una camiseta "edición especial Copa 2024, dedicada y firmada por el equipo campeón"; y el tercero, dos carnés del Club Athletic.