En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Francia confirma que ha dejado de recibir gas ruso y ha aumentado el suministro desde España

El flujo ruso por el gasoducto ya era a principios de este año de únicamente 60 gigavatios hora por día, es decir, un 10% de su capacidad
El presidente francés Emmanuel Macron.
El presidente francés Emmanuel Macron.

Francia ha dejado de recibir gas ruso por gasoducto, que ya se había reducido mucho desde principios del año, pero no habrá dificultades de aprovisionamiento este verano ya que, entre otras cosas, están creciendo los flujos de entrada por la interconexión con España.

El gestor de redes en Francia GRTgaz explicó este viernes en un comunicado que el gas ruso que le llega por el gasoducto que conecta con Alemania dejó de hacerlo el miércoles.

El flujo por ese conducto franco-alemán era ya de únicamente de 60 gigavatios hora por día a comienzos de año, lo que significa un 10 % de su capacidad.

En total, el flujo procedente de los puntos de interconexión que tiene Francia en sus fronteras del este habían disminuido más del 60 % en los cinco primeros meses de 2021, si se compara con el mismo periodo de 2021.

Al contrario, en la red que conecta con España por los Pirineos, ha aumentado el flujo de gas que llega a Francia, con una media de más de 100 gigavatios hora al día desde el 1 de marzo y picos de 220 gigavatios algunas jornadas en mayo.

La invasión rusa de Ucrania y sus efectos sobre el aprovisionamiento de gas en Europa está poniendo en evidencia el interés potencial de un aumento de los gasoductos con España (como el proyecto Midcat, abandonado hace unos años), dadas las grandes capacidades de terminales de regasificación en la península Ibérica.

En Francia, las terminales se están utilizando a niveles "próximos a su máximo técnico", según GRTgaz, que precisó que en los cinco primeros meses de 2022 las entradas allí de gas natural licuado (GNL) han subido un 66 %, lo que supone 51 teravatios hora adicionales.

Está programado un incremento de las capacidades en Fos-Cavaou y en Dunkerque y ante la crisis energética por la guerra está en proyecto el despliegue de una terminal flotante en el puerto de Le Havre.

El nivel de almacenamiento actualmente ha subido del 19 % a mediados de marzo a más del 56 % actualmente, cuando lo normal a esta época del año era del 50 %.

En cualquier caso, GRTgas afirmó que no espera "ninguna dificultad" para hacer frente a las necesidades de los consumidores franceses este verano.

De cara al invierno, su primer mensaje en dirección de los operadores es que sigan llenando al máximo posible sus reservas.

En caso de que Rusia detuviera totalmente los envíos de gas, Francia podría cubrir la demanda si el invierno fuera normal en términos meteorológicos.

Pero en caso de frío intenso o tardío, habría que activar los dispositivos de alerta para incitar a consumir menos y algunos clientes industriales podrían ver interrumpido su aprovisionamiento como lo contemplan sus contratos.

2022-06-18T14:29:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00