Buscar
Mundo

Francia advierte a Rusia tras el ataque en Leipzig: "Responderemos siempre, pero no buscamos la guerra"

El ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, convoca al representante ruso en París y denuncia los intentos del Kremlin por dividir a Europa
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot. / EP

Actualizado hace 9 minutos

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, aseguró que su país se prepara "para reaccionar a cualquier ataque" ruso, tras el que se produjo contra el aeropuerto alemán de Leipzig, pero insistió en que no busca la guerra, sino la paz.

"Nosotros responderemos siempre cuando seamos atacados, pero no buscamos la escalada y, sobre todo, no buscamos la guerra. Lo que queremos es la paz", señaló Barrot este viernes en una entrevista a la emisora France Inter en la que se refirió precisamente a la Coalición de Voluntarios que prepara garantías de seguridad para Ucrania en caso de alto el fuego.

Según su análisis, lo ocurrido en Leipzig "no es nuevo" sino que en realidad hay "continuidad con lo que Vladímir Putin ha hecho desde el comienzo de la guerra" que "tiene como objetivo dividirnos en Europa para continuar ese proyecto imperialista y colonial, pero es un fracaso" porque "la reacción de los europeos ha sido firme y unánime".

"Lo que detesta Rusia son los vínculos de solidaridad (entre europeos) y que seamos capaces de defendernos", señaló.

"Una fuerte contestación" a Rusia

Barrot recordó que Francia reaccionó al ataque de Leipzig convocando al encargado de negocios de Rusia en Francia, 'número dos' de la embajada, para manifestarle una "fuerte contestación" por su acción "contra Alemania, pero en realidad contra nosotros", dijo.

Preguntado por el hecho de que varios medios del grupo del magnate Vincent Bolloré, conocido por sus posiciones de extrema derecha, estén ofreciendo espacio a la que fue directora en Francia del medio ruso RT, Xenia Fedorova, expulsada por Francia por considerar que era "una agente de injerencia al servicio de Rusia", dijo que le sorprende y que "los franceses no van a entenderlo". A ese respecto, recordó que "todas las fuerzas políticas" francesas han estado de acuerdo en su expulsión porque "en realidad es una propagandista del Kremlin".

2026-09-04T08:23:46+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo