En directo
12:00 - 13:00
Actualidad

Farmacéuticos piden calma ante la falta de amoxicilina infantil: esta es la alternativa

El retraso de la llegada al mercado de nuevos lotes puede provocar problemas puntuales de suministro
Farmacéuticos piden calma ante la falta de amoxicilina infantil: esta es la alternativa
Escuchar
00:55

Las farmacias vascas lanzan un mensaje de tranquilidad ante los problemas de suministro de amoxicilina infantil que se están dando de manera puntual. En Onda Vasca con Txema Gutiérrez, la directora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Estíbaliz Goienetxea, ha explicado que en algunos establecimientos puede haber rotura de stock por el retraso en la llegada al mercado de nuevos lotes. Este problema de suministro ha coincidido, además, con un pico de bronquiolitis, habitual en los cambios de tiempo y que necesita de tratamiento antibiótico para ser frenada. En cualquier caso, se prevé que la situación se normalice la semana que viene.

Mientras esa normalización llega, la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado a los farmacéuticos a sustituir este medicamento -que se distribuye en jarabe- por los formatos en sobres o en comprimidos, en función del peso del niño. Además, también hay que tener en cuenta que existen alternativas terapéuticas: "Si nos quedáramos sin amoxicilina, hay otros antibióticos, como la azitromicina, que también hay en jarabe".

La amoxicilina, como la azitromicina, se emplean para hacer frente a la sobreinfección bacteriana que puede darse con virus respiratorios. Uno de ellos, la bronquiolitis, de la que se están dando muchos casos con el cambio de estación. Los síntomas que debemos vigilar son tos constante, mucosidad y fatiga en la respiración. Si ésta es forzada, deberemos acudir al médico para que nos mida la saturación de oxígeno.

2022-11-26T16:06:09+01:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141