Según ha informado la Diputación de Álava, el incendio que desde el domingo por la tarde asolaba la zona de la Sierra de la Portilla, en Zambrana, ha quedado extinguido. La lluvia caída esta noche ha ayudado a los bomberos a apagar las llamas. Pero, advierten desde la Diputación, habrá que seguir vigilantes durante el día de hoy porque el terreno continúa caliente.
El fuego ha calcinado más de 300 hectáreas en la zona. En las labores de extinción han participado Bomberos de Álava apoyados por dotaciones llegadas de Bizkaia y Gipuzkoa así como de otras tres comunidades: Navarra, La Rioja y Castilla y León.
En cuanto al origen de este incendio, el director de Bomberos de la Diputación de Álava, Alberto Amenabar, confirmaba en Onda Vasca que la investigación la está realizando la Ertzaintza quien será, en última instancia, quien presente las conclusiones. Sin embargo, al contrario de lo que se dijo en un inicio, los bomberos no han encontrado evidencias de que una colilla lanzada desde un vehículo haya sido el detonante de este fuego. Amenabar aseguraba que el origen de las llamas no estaba en el arcén de la carretera sino en una finca.