Bizkaia

Euskadi y Cantabria buscan el apoyo de la UE al tren rápido Santander-Bilbao

El lehendakari Urkullu y Miguel Ángel Revilla se reunirán el próximo día 27 para compartir valoraciones
El lehendakari Urkullu y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en una reunión que celebraron el año pasado.
El lehendakari Urkullu y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en una reunión que celebraron el año pasado.

De momento es la única fecha que tienen marcada en el calendario: el lunes 27. Para entonces está previsto que los máximos representantes de Euskadi y de Cantabria vuelvan a encontrarse para compartir valoraciones sobre uno de los proyectos que más motivos les ha dado para unir fuerzas. Se trata de la conexión ferroviaria entre Bilbao y Santander -existente en la actualidad, sí- pero con una fórmula más ajustada a los tiempos que corren.

La cita será en Gasteiz, tal y como desveló hace unos días Miguel Ángel Revilla. El regionalista se desplazará ese día hasta Ajuria Enea para hablar con el lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre el tren rápido entre ambas capitales, con el objetivo de dar un impulso a esa actuación. El encuentro es uno de los tantos mantenidos entre ambos dirigentes y se encuadra en la agenda institucional compartida de la Comisión Arco Atlántico.

El presidente cántabro recordaba hace unos días en el transcurso de una visita oficial a la localidad de Castro Urdiales que ese proyecto ferroviario cuenta ya con el apoyo del Gobierno de España y también del Ejecutivo vasco. “Estamos hechos una piña para que este tren exista”, recalcó entonces.

En este sentido, insistió en que la mejora de esa infraestructura “sí que cambiará radicalmente a Cantabria”, además de a la capital, Santander, y a la propia localidad de Castro Urdiales, donde se habría proyectado una estación ferroviaria. “Eso es pensar en futuro y en obras que transforman completamente un territorio, una población y crean riqueza. Yo tengo este tren metido entre ceja y ceja, y lo vamos a tener”, subrayó el dirigente regionalista.

Castro Urdiales, Laredo...

Proyecto existe con media docena de alternativas, aunque dos son las favoritas: en una el trazado prevé paradas en Castro Urdiales y en Laredo, con 1 hora y 3 minutos de viaje y una inversión de 2.025 millones de euros sin IVA; mientras que la otra no pararía en la villa pejina, tardaría cinco minutos menos y costaría 2.193 millones. ¿Y qué opina Revilla? El presidente de Cantabria siempre se ha decantado por la opción con parada en Laredo porque en verano tiene “210.000 habitantes de población media” y es uno de los destinos favoritos de los vascos.

A finales de este pasado mes de enero, durante una visita a Santander del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el tema volvió a ser puesto sobre la mesa. En aquella ocasión, el socialista confirmó el compromiso del Gobierno español para poder avanzar en esta solución ferroviaria, tan demandada.

Esta vez, además, el representante del Ejecutivo español aseguró que esta infraestructura será construida independientemente de que España consiga la financiación de Europa. Bolaños hizo suyas las palabras del presidente español, Pedro Sánchez, y reiteró su compromiso para que la conexión ferroviaria se lleve a cabo “contemos o no con fondos europeos” -concretó-, pues a su entender se trata de una infraestructura “esencial” para Cantabria y Euskadi.

Por todo ello, defendió que la conexión entre ambas ciudades se pueda hacer por tren “en un tiempo razonable” de en torno a una hora y no las tres que se tardan en la actualidad.

Y por carretera... El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene realizada una reserva de presupuesto para añadir un tercer carril en la A-8 para cada sentido entre la localidad cántabra de Solares y el límite de Cantabria con Bizkaia. En 2018 ya se habló de este megaproyecto: casi 500 millones de euros de los de entonces para 60 kilómetros en los que se contemplaba un doble viaducto en Saltacaballo o dos puentes gemelos en Ontón, entre otras infraestructuras.

2023-02-20T08:09:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo