En directo
19:00 - 21:00
Sociedad

Euskadi retira las mascarillas de rejilla por incumplir la normativa

Mascarillas de rejilla
Mascarillas de rejilla

El Gobierno Vasco ha inmovilizado y retirado del mercado las mascarillas de rejilla porque todas ellas incumplen la normativa de filtración bacteriana contra la covid.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha dado a conocer en el Parlamento el resultado de una campaña desarrollada los meses de abril y mayo sobre el etiquetado y la efectividad de la filtración de las mascarillas. En la campaña, la más amplia desarrollada entre todas las comunidades autónomas, según ha dado a conocer Hurtado, se recogieron muestras de 28 modelos, de los cuales 8 eran de rejilla.

Todos estos últimos modelos incumplían la normativa de filtración bacteriana porque, según la normativa, debe llegar al 95 % y ninguno de los analizados tenía una superior al 27,5 %. Incluso algunas no llegaban ni al 10 %.

Por ello, el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide inmovilizó y retiró del mercado las mascarillas de rejilla y avisó a la red de alertas del Ministerio para que pusiera en conocimiento del resto de las comunidades autónomas el resultado de este análisis.

En el resto de mascarillas higiénicas, las reutilizables y de un solo uso, de los 20 modelos analizados 3 incumplían los niveles de filtración, con valores entre el 76 % y el 91 %, cuando deben ser del 90 % en las de un solo uso y del 95 % en las reutilizables. El resto de modelos estudiados en la campaña pasaron las pruebas de laboratorio aunque alguna de ellas presentaba algún defecto subsanable en el etiquetado.

El consejero ha recordado que el Boletín Oficial del Estado publica este viernes el real decreto que permite que, en determinadas circunstancias, no sea obligatorio en exteriores el uso de las mascarillas, un instrumento que se ha demostrado "eficaz" y "fundamental" en la lucha contra la covid.

Hurtado ha dicho que las mascarillas han evitado miles de contagios y que "van a seguir haciéndolo", porque "no hay que bajar la guardia ya que el virus sigue" en la sociedad.

26/06/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852