En directo
07:00 - 11:00
Actualidad

Euskadi Lagunkoia | Artolazabal: "Hay que luchar contra los que creen que los mayores son una carga"

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales destaca que el reto es hacer un país "más accesible para todos y todas"
Euskadi Lagunkoia | Artolazabal: "Hay que luchar contra los que creen que los mayores son una carga"
Escuchar
00:42

Se cumplen 10 años desde la puesta en marcha de la red Euskadi Lagunkoia y el balance no puede ser más satisfactorio aunque como en todas las iniciativas que nos implican directamente, es necesario seguir trabajando. "Tenemos que hacer una evaluación de estos diez años que han sido importantes, satisfactorios", señala la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal.

Se trata de conseguir que la sociedad vasca sea "más igualitaria y justa". "Los mayores son una parte fundamental como consecuencia del reto demográfico y la inversión de la pirámide", afirma la consejera que destaca la importancia de poner en valor su trabajo y experiencia.

"Corren tiempos malos en lo que tiene que ver con el edadismo. Que alguien piense que los mayores son una carga, lo contrario. Hay que luchar contra esas manifestaciones. Para ello creamos un consejo en el que los mayores pueden presentar sus reflexiones", explica. 

El trabajo de esta red no busca solo, puntualiza, que nuestros municipios sean accesibles para los mayores, sino para toda la sociedad. "Esta es una práctica que nos sirve para dar soluciones a personas con discapacidad, cuando estamos embarazadas o llevamos carritos….damos respuesta a esos problemas. Cuando vamos a la carnicería y tenemos problemas para ver el precio, no solo para los mayores sino también para cualquiera de nosotros", explica.

Llegar a más municipios

En Euskadi hay 251 municipios y esta red está presente en 70 de ellos, si bien, son los municipios más poblados ya que concentran el 80% de la sociedad. "Nuestro reto es que llegue al 100% de los ayuntamientos y seamos una sociedad en la que los derechos de las personas estén garantizados y que seamos capaces de conseguirlo", subraya Artolazabal. 

Considera que es la mejor forma de hacer política, contar con aquellas personas a las que se dirige. "Las decisiones cuanto más compartidas, más acertadas", insiste. "A la hora de buscar soluciones es necesario compartir con quienes tienen que decidir. La pandemia lo mismo que ha acelerado cambios y transformación ha ayudado a compartir de forma más intensa esas soluciones. Es la solución, trabajar en equipo", concluye. 

 

2022-07-04T10:49:40+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852