En directo
07:00 - 11:00
Actualidad

Euskadi Lagunkoia celebra su décimo aniversario con 70 municipios vascos formando parte de la iniciativa

Promueve la creación de espacios urbanos más inclusivos, accesibles y amigables para las personas mayores

Euskadi Lagunkoia sopla las velas por su décimo aniversario con un amplio respaldo detrás. Y es que hasta 70 municipios vascos se han adherido ya a esta iniciativa promovida por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y la Fundación Matia con un claro objetivo: incentivar la participación ciudadana para la mejora de barrios, pueblos y municipios vascos en ámbitos como el transporte, la vivienda, los servicios sociales y de salud, los edificios o los espacios al aire libre.

Durante la conmemoración de este aniversario, que cuenta con el lema "Un camino, mucha vida", el lehendakari Iñigo Urkullu señalaba que la prolongación de la vida activa y autónoma "depende, en gran medida, del diseño, la seguridad y la adecuación de los espacios urbanos y de los entornos domésticos".

"Las personas mayores son agentes del cambio, responsables y protagonistas de la iniciativa Euskadi Lagunkoia. El motor que impulsa la implicación del resto de la ciudadanía en un trabajo común para lograr que los municipios sean espacios más amigables”, destacaba el lehendakari.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal recordaba que la Organización Mundial de la Salud define las ciudades amigables como "entornos urbanos integradores y accesibles que fomentan la convivencia entre personas y el envejecimiento activo".

"Desde los orígenes de este proyecto, la amigabilidad ha sido un elemento clave en las políticas del Gobierno Vasco. Está de igual modo asociada al modelo de gobernanza; a la toma de decisiones basada en las necesidades de la ciudadanía; la toma de decisiones basada en una escucha activa”, añadía.

70 municipios

Desde su puesta en marcha, Euskadi Lagunkoia ha crecido hasta convertirse en una red que integra en la actualidad a 70 municipios de toda la Comunidad Autónoma Vasca; 25 en Gipuzkoa, 27 en Bizkaia y 18 en Araba.

El movimiento por la amigabilidad se inició en la CAV en el año 2009, con la incorporación de San Sebastián a la Red Mundial de la OMS. Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Durango se sumaron poco después a la iniciativa.

Todas estas ciudades fueron pioneras a nivel estatal en el desarrollo de la amigabilidad, y, ya en 2016, se adhirieron formalmente a la red Euskadi Lagunkoia, que abarca a municipios y a entidades y personas; tanto del ámbito privado como del público y social.

Orígenes

Elena del Barrio, coordinadora del programa Euskadi Lagunkoia, recordaba en Onda Vasca el origen de esta iniciativa.

"En 2012, el Gobierno Vasco decidió dar un impulso y aprovechar que era el Año Europeo del Envejecimiento Activo para facilitar la adhesión al movimiento por la amigabilidad y poner en marcha una estrategia que englobara todo el territorio", recuerda.

"Tenemos municipios de todo tipo de envergadura, además de las tres capitales: localidades más rurales, otras de tipo intermedio... También contamos con más de 500 comercios adheridos, ya que entendemos que un pueblo o localidad más amigable no compete sólo a los ayuntamientos, sino también a entidades privadas como son los comercios de proximidad, que resultan clave en el día a día de las personas", agrega del Barrio.

Para del Barrio, Euskadi Lagunkoia es un movimiento "de abajo a arriba", en el que los protagonistas principales son las personas mayores que lideran el proceso de cambio en sus municipios "para promover la amigabilidad".

Además, cuenta con una mirada "muy transversal", y abarca el trabajo de todos los ámbitos que engloban la vida de las personas. Aspectos como la movilidad, el transporte, la vivienda, los espacios al aire libre...

Pero no sólo se busca la mejora del entorno físico, sino también el del entorno social, con detalles tan sencillos como que los establecimientos faciliten una silla para que las personas mayores descansen cuando guarden fila en un comercio.

 

Amigabilidad

Una década después, el empuje a la amigabilidad sigue con fuerza. En los últimos días, y coincidiendo con los 10 años de Euskadi Lagunkoia, los municipios de Ondarru, Lea-Ibarra (Amoroto, Aulesti, Munitibar, Gizaburuaga, Mendexa ) Ispaster, Ea, Lekeitio y Bermeo, eran invitados a mostrar las acciones que han llevado cabo durante este tiempo.

La comarca de Lea Artibai está siendo muy activa en sus acciones por la amigabilidad. Algunos municipios se encuentran finalizando el diagnóstico de estas actuaciones, otros están implementando el plan de acción y hay quienes incluso han comenzado con el segundo diagnóstico.

También los vecinos de Abanto-Zierbena, Balmaseda, Gallarta y Muskiz se han reunido para compartir el cambio que ha supuesto adherirse a la red amigable, y lo que para ellos significa la amigabilidad.

"Gracias a esta iniciativa se han creado nuevos canales de comunicación entre el colectivo de personas mayores, y el personal técnico y representante institucional del ayuntamiento, y se han promovido muchos proyectos,, destinados todos ellos a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de nuestro municipio, nuestra prioridad", apuntaba uno de los asistentes.

Euskadi Kagunkoia no sólo se compone de palabras, sino también de hechos. Así, gracias a las necesidades detectadas mediante el diagnóstico, los vecinos de Abanto-Cierbena Balmaseda, Gallarta y Muskiz han llevado a cabo iniciativas como estas:

  • El proyecto Berigada, programa de detección de situaciones de soledad y fragilidad en las personas mayores que se está implementando en estos momentos.
  • El servicio Auzotaxi, para acercar a las personas mayores que viven más alejadas de los núcleos urbanos.
  • El programa Zainduz para apoyar a personas que tienen dependientes en sus familias, darles herramientas y estrategias.
  • El programa de Comercio Amigable.
  • El programa “Al lado de los mayores”.
  • Actividades físicas, parques biosaludables, actividades psicofísicas, marchas nórdicas y actividades socioculturales.
  • Adecuaciones urbanísticas: espacios libres y edificios adaptados, mejores aceras, más espacios verdes y colocación de baños públicos.

Desde Euskadi Lagunkoia se busca que la amigabilidad sea uno de los ejes motores de la CAV, de cada uno de sus territorios y de los diferentes actores que trabajan en los distintos municipios.

2022-07-01T20:02:50+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852