En directo
07:00 - 11:00
Actualidad

Un nuevo servicio telefónico dará apoyo a las personas cuidadoras en Euskadi

El teléfono es profesional, gratuito y permite a los cuidadores encontrar información, orientación y consejo en euskera y castellano llamando al 900 100 356
Una mujer acompaña a una persona mayor durante un paseo.
Una mujer acompaña a una persona mayor durante un paseo.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un nuevo servicio telefónico para dar apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes en Euskadi en el que estas pueden encontrar información, orientación y consejo.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado este lunes esta iniciativa, que se incluye en la estrategia sociosanitaria de apoyo a los cuidadores, entre 60.000 y 82.000 en Euskadi, que apuesta por un nuevo modelo de cuidados que "reconozca, reduzca y redistribuya esta responsabilidad".

El teléfono Zaintel es profesional, gratuito y permite a los cuidadores encontrar información, orientación y consejo en euskera y castellano llamando al 900 100 356.

La línea estará operativa en horario de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas. Además, se completará con un correo electrónico (zaintel@euskadi.eus), un número de WhatsApp (619 419 628) y sendas cuentas en Facebook y Twitter.

Espacio de escucha y apoyo emocional

Artolazabal ha subrayado que este servicio posibilita una atención "personalizada, accesible, inmediata, gratuita, profesional, confidencial y de calidad" y se convierte así en "un espacio de escucha, desahogo, acompañamiento y apoyo emocional a las personas cuidadoras".

La Fundación Bizitzen es la encargada de coordinar este nuevo servicio que, según su responsable, Nerea Fernández, cuenta para ello con un equipo especializado y con amplia experiencia, así como con un "gran conocimiento" sobre los recursos y servicios relacionados con el cuidado familiar.

'Etxean Zaindu'

En la comparecencia de prensa, la consejera ha presentado otra novedad, "Etxean Zaindu", de cuyo desarrollo se hará cargo Ascudean, la Asociación de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes.

"Etxean Zaindu" se integra en el programa Laguntzabide, en vigor desde 2011, que atiende de forma integral a familias cuidadoras y a las personas en situación de dependencia en los ámbitos del empleo, de la inserción e intermediación laboral de profesionales y de personas en riesgo de exclusión social o perceptoras de rentas de garantía de ingresos .

La coordinadora de Ascudean, Vaness Resa, ha explicado que este servicio posibilitará el desarrollo de un plan de cuidados más individualizado, la promoción y la protección de la autonomía personal y la integración comunitaria de la familia cuidadora. También persigue "reducir la sensación de sobrecarga y la situación de estrés vivida por las familias cuidadoras".

La consejera ha puesto en valor el sistema de dependencia de Euskadi y ha dicho que "es con diferencia la comunidad autónoma que más presupuesto dedica" a este capítulo, ya que invierte "más del doble de la media estatal por habitante y año". 

2022-07-05T10:09:02+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852