En directo
12:00 - 13:00
Actualidad

Euskadi diseñará una nueva estrategia de salud mental para adecuarse a las necesidades post-pandemia

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Euskadi diseñará una nueva estrategia de abordaje de la Salud Mental, cuyo objetivo es dar respuesta adecuada a las necesidades que a la era post-pandemia ha creado y a las que, "sin duda, van a seguir surgiendo adelante", según ha anunciado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha hecho este anuncio durante su visita al Hospital de día de salud mental de adolescentes de Zabalburu, uno de los últimos servicios de estas características abiertos recientemente y que, según ha apuntado la consejera, han permitido "doblar" en estos dos años y pese a la covid-19, los recursos materiales y humanos que la CAV dedica al ámbito de la salud mental infanto-juvenil, uno de los más afectados por la pandemia en todo el mundo.

La titular de Salud ha recordado que, a finales del pasado año, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que, entre "las lecciones que nos dejaba la pandemia, que no son pocas, una de las principales era, sin duda, la necesidad de profundizar en la atención de la salud mental". "Y hablamos de profundizar, porque la salud mental es una de la ocupación y preocupación que viene de lejos", ha remarcado.

Desde que Euskadi puso en marcha su primer plan de asistencia psiquiátrica en 1983, ha destacado que la atención a la Salud Mental ha ido evolucionando acompasándose a las necesidades de cada tiempo, hasta disponer casi cuatro décadas después de "una amplia red de servicios para atender la salud mental desde un enfoque comunitario".

Así, ha recordado el Gobierno vasco aplica a través de su Plan de Salud el principio transversal de Salud en todas sus políticas de salud mental poblacional, impulsando la promoción de hábitos de vida saludables y combatiendo las desigualdades sociales. Además, ha destacado que la Atención Primaria atiende en primera instancia los trastornos mentales comunes, mientras que la Red de Salud Mental, con presencia en todos los territorios, se ocupa de los trastornos psiquiátricos más complejos.

A pesar de la situación de "máxima presión y demanda asistencial provocada por la covid-19", Gotzone Sagardui ha destacado que, en estos dos últimos años, el Departamento de Salud ha aumentado tanto el gasto como la inversión en salud mental.

Ello ha permitido, según ha dicho, "no solo doblar los recursos materiales y humanos en el ámbito infanto-juvenil, sino también incrementar la ratio de personal especializado, que ya era de las más altas del Estado, o implementar programas de apoyo a pacientes, familias y profesionales, entre otras medidas".

Además, ha indicado que, desde 2020, "se han doblado" los recursos materiales y humanos en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil, "uno de los ámbitos más afectados por la pandemia".

En concreto, la atención psiquiátrica infanto juvenil, que será una de las prioridades de la nueva estrategia, ya se ha reforzado en Euskadi con las 30 plazas del hospital de día para adolescentes de Zabalburu y las 16 de los recursos ubicados en el Hospital Galdakao-Usansolo, a las que hay que sumar las 15 plazas de las que dispone el centro de las mismas características de Saralegi.

Araba cuenta con el hospital de día infanto-juvenil de Vitoria-Gasteiz (10 plazas) y Gipuzkoa con la unidad de atención precoz de Gipuzkoa, en San Sebastián (14 plazas). En total, suman 85 plazas en el conjunto de Euskadi.

La consejera ha recordado que este mismo lunes se pone en marcha en todas las unidades de Atención Primaria de Pediatría de Osakidetza el cribado de depresión mayor en el adolescente, contemplado dentro del Plan de Salud Infaltil presentado la semana pasada.

Ahora que la pandemia remite, la nueva estrategia anunciada hoy pretende, en palabras de la consejera de Salud, "dar un paso más en esa trayectoria de constante evolución y mejora continua de la atención en esta área". Así, ha apuntado, "manteniendo y reforzando los múltiples programas ya existentes, se prevé incorporar nuevas acciones, además de atender a los perfiles emergentes, reforzar la prevención y la post-vención en todos los ámbitos, y continuar con el desarrollo de la estrategia de prevención del suicidio en Euskadi".

Sagardui ha adelantado que el Consejo Asesor sobre Salud Mental en Euskadi abordará esta estrategia en la reunión que en breve celebrará, por primera vez, tras la última renovación de este órgano de expertos, creado en 2007 con la misión principal de aconsejar, en base al conocimiento científico y el criterio profesional, en la definición de las políticas institucionales en este ámbito.

2022-06-16T06:16:33+02:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141