Vida y estilo

Estos son los timos más comunes que puedes sufrir durante el Black Friday

Es importante estar alerta a la hora de realizar compras por internet
Black Friday
Black Friday / EP

Ya nos encontramos en la segunda quincena de noviembre y esto quiere decir que se acerca la época del año en el que las compras se disparan en todos los establecimientos. Esto de debe principalmente a la celebración del Black Friday (además de otros como el Ciber Monday), fecha en la que muchos productos pueden adquirirse a precio reducido.

Sí que es verdad que, durante estos últimos años, el Black Friday ha pasado de celebrarse el último viernes de noviembre a extenderse varios días e incluso una semana completa. Esta estrategia de venta se puede apreciar en los escaparates de los locales que anuncian a gran tamaño los descuentos que activan durante dicho periodo de tiempo.

Pero la llegada del Black Friday tiene su contrapunto. En el programa de Txema Gutiérrez se ha charlado sobre ciberseguridad con Hervé Lambert, experto en este ámbito y responsable de Panda Security. Durante la conversación, Lambert ha alertado a los oyentes acerca de los timos más comunes que se llevan a cabo durante esta época previa a la navidad en la cual los ciberdelincuentes se aprovechan del aumento de compras para realizar las estafas.

Por este motivo, hemos recopilado los timos más comunes que puedes sufrir durante el Black Friday, además de varios consejos que ayudan a evitarlos con el fin de realizar compras a través de internet de forma segura y fiable.

Timos más comunes durante el Black Friday

Tal como ha indicado Lambert, las estafas están a la orden del día durante el Black Friday. Entre ellas, la más común y la que más peligros puede acarrear es el phishing. Para llevarla a cabo, los ciberdelincuentes envían mensajes o correos electrónicos a otras personas haciéndose pasar por empresas con el objetivo de obtener información personal.

Otro tipo de estafas muy comunes durante esta época son las relacionadas con ofertas de empleo. Según Lambert, estos timos se realizan durante momentos en los que las emociones están a flor de piel. Además del Black Friday, en los que se buscan dependientes para trabajar en tiendas, son muy comunes durante momentos en los que sucede algún desastre. Ejemplo de ello puede ser la reciente DANA, en la cual es posible que surjan estafas relacionadas con ofertas de empleo para trabajar en asociaciones u ONGs. Por supuesto, estas ofertas son falsas.

Evitar campañas de estafas al donar.

Evitar campañas de estafas al donar. / Pexels

En tercer lugar están aquellas relacionadas con las tarjetas de regalo y envío de productos. Bajo este argumento, los ciberdelincuentes envían mensajes o realizan llamadas indicando que hay un envío en aduanas y que se necesita información para llegar al destino.

Consejos para evitar las estafas

En caso de tener en cuenta ciertos aspectos en términos de ciberseguridad, es sumamente fácil evitar todo este tipo de estafas que se incrementan durante el Black Friday. El primero de ellos, y más importante de todos según Lambert, es identificar los patrones repetitivos que se utilizan en todos ellos. Un claro ejemplo puede ser la urgencia que transmite el mensaje, el apartado para ingresar datos bancarios o el uso de enlaces. Estos últimos pueden ser el enlace directo entre tu información personal y el ciberdelincuente.

Al recibir algún mensaje en el teléfono móvil o un correo electrónico, también es de suma importancia comprobar quién lo manda. Para ello, hay que plantearse la siguiente pregunta: ¿Es realmente la empresa quien me manda el mensaje? Es importante leer el mensaje al completo y verificar la autenticidad de las tiendas comprobando la URL concreta y mirar reseñas. Está muy de moda la creación de dominios falsos muy similares a los reales.

A la hora de realizar compras por internet durante este Black Friday, o cualquier otra fecha, Lambert destaca el uso de "métodos de pago seguros". Un ejemplo de ello son la creación de tarjetas de crédito virtuales de uno o dos usos que contengan poco dinero para que, en caso de estafa, la pérdida no sea tan elevada. 

Finalmente, pero no por ello menos importante, Lambert advierte sobre el acceso a páginas web poco seguras. Si en algún momento salta un mensaje en rojo, mayúsculas y entre exclamaciones, lo mejor será no entrar en ella.

Internet es un lugar lleno de peligros, y sobre todo durante el Black Friday, debido a la presencia de ciberdelincuentes. Con únicamente tener en cuenta ciertos aspectos sobre ciberseguridad se pueden llevar a cabo unas compras seguras en sitios fiables sin poner en peligro tu información personal.

2024-11-15T13:24:58+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo