Vida y estilo

Esto es lo que te puede pasar si aguantas un estornudo

La sustancia nociva que expulsamos sale desde los pulmones hacia el exterior a través de la nariz y de la boca a una velocidad de entre 110 y 160 kilómetros por hora
Una joven se tapa la nariz con un pañuelo mientras estornuda.
Una joven se tapa la nariz con un pañuelo mientras estornuda. / Oskar Montero

El estornudo es un acto reflejo, una explosión de aire súbita e involuntaria a través de la nariz y de la boca producida por la irritación que provocan en la nariz o en la garganta partículas extrañas como sustancias irritantes, alérgenos o virus.

Al respirar, las mucosas nasales filtran y calientan el aire para que llegue a los pulmones lo más limpio posible y a la temperatura adecuada. Si estas detectan alguna sustancia dañina, los mecanismos de defensa se ponen en marcha para evitar que se cuelen en el organismo.

Todo comienza con una irritación y un cosquilleo en la nariz que hace que inhalemos de forma muy rápida unos 2,5 litros de aire que pasan a los pulmones. A continuación, a través del sistema nervioso, llega al cerebro la orden de rechazo y este manda un mensaje a todos los músculos que intervienen en el estornudo (abdominales, diafragma, cuerdas vocales, garganta y párpados).

Estos músculos harán posible la expulsión de la sustancia nociva desde los pulmones al exterior a través de la nariz y de la boca a una velocidad de entre 110 y 160 kilómetros por hora. Si no nos ponemos la mano, estas partículas, que irán acompañadas de una fina niebla de moco y saliva, se pueden esparcir a una distancia de ocho metros, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Después llegará una sensación placentera.

No reprimir un estornudo

Aunque existen una serie de trucos para intentar evitar los estornudos, como es el caso de presionar con el dedo la punta de la nariz, aguantar la respiración unos segundos o colocar la lengua en el paladar, los expertos aconsejan no frenarlos. Cerrar la boca y tapar la nariz a la vez nunca es una buena idea ya que podría provocar distintos daños.

En el estornudo, la presión del aire es tan fuerte que si intentamos reprimirlo podemos sufrir la rotura de un vaso sanguíneo de la nariz, de los ojos o del tímpano lo que nos provocaría una mancha roja en el globo ocular o una pequeña hemorragia nasal.

Inflamaciones de las fosas nasales o del tímpano, dolor de oído y de cabeza, mareos, daños en las estructuras que rodean al tímpano o alteraciones en la audición son otras posibles consecuencias de tratar de estornudar hacia adentro.

Intentar reprimir un estornudo puede dañar los oídos.

Intentar reprimir un estornudo puede dañar los oídos.

Dos gestos inevitables

Ya habrás observado que cada vez que estornudas hay cosas que no puedes evitar y una de ellas es cerrar los ojos. Esto se debe a dos razones: por una parte, los nervios de la nariz y los de los ojos están conectados y el estímulo en uno de ellos provoca una respuesta en el otro; y por otra parte, el cerebro envía una señal a los párpados para que se cierren automáticamente durante el estornudo para evitar que entren en los ojos los microorganismos desechados y evitar así posibles infecciones.

Otra cosa que no conseguirás por mucho que te empeñes es estornudar sin mover la cabeza. Solo lo lograrás en el caso de que el estornudo sea muy suave y la velocidad a la que salga el aire no demasiado fuerte. Mover la cabeza hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

Ya lo sabes, en cuestión de estornudos déjate llevar y no trates de frenarlos, eso sí, intenta hacerlo de forma discreta y en la medida de lo posible rebajando el volumen del estruendo.

De estornudos y países

  • España: "Jesús" o "Salud". Estas expresiones se comenzaron a decir con la llegada del cristianismo, para evitar que el diablo entrase en el cuerpo.
  • Reino Unido: "Bless you" (Bendiciones). En el siglo VI el Papa ordenó que se bendijera a quien estornudaba, uno de los síntomas de la peste romana, para que no enfermara.
  • Francia: "À tes" o "Vos souhaits" (A tus deseos). Se remonta a muchos años atrás cuando los cambios en la respiración se atribuían a que el espíritu divino estaba cerca.
  • Italia: "Salute" (Salud). Es una forma de desear buena salud.
  • Alemania: "Gesundheit" (Salud). El estornudo se considera preludio de una enfermedad, por lo que se le desea a la persona que no enferme.
  • Países bajos: "Gezondheid" (Salud). Si alguien estornuda tres veces se dice "Morgen mooi weer" (Buen tiempo mañana).
  • Islandia: "Guo hjálpi pér" (Que Dios te ayude).
  • China: si estornudas una vez, alguien te echa de menos; dos veces, alguien te está criticando; y tres veces, has cogido un resfriado.
  • Vietnam: si quien estornuda es un adulto, no dicen nada; solo responden si es un niño.
2024-02-04T11:02:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo