Actualizado hace 9 minutos
Aitor Esteban ha criticado este viernes la actuación de los cuerpos policiales españoles en relación a las detenciones en Euskadi de varias personas relacionadas con agresiones a personas que durante el pasado Mundial de Fútbol vestían la indumentaria de la selección española o veían sus partidos en una pantalla gigante instalada en Bilbao. El presidente del PNV ha denunciado que las policías españolas están tratando de “usurpar” competencias a la Ertzaintza por su operativo en el que arrestó a dos hombres invadiendo las capacidades de la Policía vasca que mantiene diligencias abiertas sobre personas vinculadas con los altercados. La actuación de la policía española provocó la queja formal del Gobierno Vasco ante el Ministerio del Interior por la intromisión de competencias de la Ertzaintza, que ostenta la condición de policía integral en la CAV.
Tras denunciar la invasión competencial que ha supuesto la detención en la capital vizcaina el día de la final del Mundial de Fútbol por parte de la Policía española, Esteban ha tirado de ironía para animar a esos cuerpos policiales “que no tienen tareas en Euskadi a ir a Ceuta”. La ciudad autónoma vive desde el pasado 30 de julio, en el que decenas de miles de ciudadanos marroquíes cruzaron la frontera, una situación de caos político e institucional que ha puesto en evidencia la capacidad del Gobierno español de gestionar la crisis migratoria.
“ La gestión del Gobierno español en la crisis de Ceuta ha sido nefasta. La migración no se improvisa ”
Aitor Esteban - Presidente del PNV
El burukide jeltzale ha calificado esa gestión de “nefasta” y ha enviado un recado al presidente Pedro Sánchez recomendándole que la migración debe ser gestionada, no improvisada. “No se puede improvisar a golpe de ideología o de circunstancias sobrevenidas. No nos van a arrastrar ni a una ideología buenista y simplona ni a la demagogia racista y xenófoba”, ha manifestado Esteban durante su intervención en el tradicional acto de inicio de curso político que suele celebrarse en Zarautz.
Siguiendo con la política migratoria que en las últimas semanas está focalizada hacia la incursión de migrantes en Ceuta, Esteban ha reprochado al Gobierno español que “es incapaz, año tras año, de tener un sistema de acogida mínimamente ordenado, pero ha dejado claro que “quien llega tiene derechos, pero también debe formar parte de un proyecto común y nuestra identidad de país es el polo integrador para la convivencia”. En este punto, el líder del PNV ha recordado al Ejecutivo de Sánchez que debe gestionar con Marruecos la devolución de migrantes y tiene que gestionar con Marruecos la identificación de las familias de los menores y su vuelta a casa, pero a renglón seguido ha advertido de que “si lo sucedido en Ceuta se acepta como un hecho consumado, se repetirá en cuestión de tiempo”.
“ ”
Esteban también se ha referido al ciclo electoral al que se asoma la política española y la vasca con la celebración el 23 de mayo del año que viene de las elecciones municipales y forales en la CAV, así como autonómicas en Nafarroa. También tendrán lugar las generales, aunque su fecha es una incógnita, con dos opciones principales: marzo o julio de 2027, toda vez que parece descartada la opción de un super domingo electoral el día de los comicios municipales. El presidente del PNV ha vaticinado que su partido va a ganar las elecciones en las que lo que está en juego es “qué Euskadi queremos para las próximas generaciones”.
Tras lamentar que el PP se seguirá metiendo con el PNV, Esteban ha aconsejado a los populares que “más le valdría que se ocuparán de sus problemas, empezando por el ático de Isabel Díaz Ayuso; que limpien su ático antes de hablar de los demás”.
Y sobre EH Bildu, ha destacado que “es llamativo cómo, pese a tener responsabilidades en varios ayuntamientos, la culpa es siempre nuestra, aunque las competencias sean de sus cargos institucionales”, en referencia a la cesión de suelo para construir vivienda nueva.