Bizkaia

Seguimiento del 100% en el paro de 24 horas convocado en Bizkaibus de Margen Izquierda, Zona Minera, Busturia y Lea Artibai según los sindicatos

Sólo están circulando los autobuses en servicios mínimos, cuyos horarios están recogidos en la web y en muchas marquesinas y autobuses
huelga Bizakibus
Seguimiento del 100% en el paro de 24 horas convocado en Bizkaibus de Margen Izquierda, Zona Minera, Busturia y Lea Artibai según los sindicatos
00:09

El comité de empresa de EMB Bizkaibus, que da servicio en las líneas de autobuses de la margen izquierda y zona minera, y el de BLB, que cubre las líneas de Busturia y Lea Artibai, están llevando a cabo hoy, el primer día de huelga de 24 horas, por la no renovación de su convenio.

Un paro de 24 horas que se suma a los paros parciales de las últimas semanas, y que se va a repetir, con mayor incidencia, el 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del día de Santo Tomás, que cada año reúne en Bilbao a miles de personas. 

A continuación puedes consultar los servicios mínimos por zonas: 

Lea Artibai

Ezkerraldea y Meatzaldea

Onda Vasca a pie de calle con los usuarios

En Onda Vasca, hemos salido a la calle, a media mañana, para conocer las opiniones de los viajeros/as. La mayoría resignados y otros enfadados porque han tenido que esperar mucho tiempo, hasta "una hora con el frío que hacia hoy en Gernika esperando en la marquesina para poder venir a BIlbao". 

A través de una nota de prensa, el sindicato CCOO, recuerda que además de estas dos jornadas de huelga de 24 horas, el comité ha convocado más paros parciales de cuatro horas para los días 13, 15 y 19 de diciembre en EMB, la concesionaria con más plantilla dentro de Bizkaibus con 640 trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos González (CCOO), asegura que a pesar del periodo de movilizaciones que lleva tras de sí la plantilla, los trabajadores se sienten "más fuertes que nunca, con más ganas que nunca de ir hasta el final".

Manifestación en Bilbao a las 8 horas

Trabajadores de la operadora Busturia Lea Artibai iniciarán el recorrido de la manifestación de hoy, 1 de diciembre, en la calle Juan de Garay (Torre Urizar), a las 8 de la mañana, y a la misma hora, los de Ezkerraldea Meatzaldea (Margen Izquierda) desde la entrada a Bilbao por San Mamés. 

Ambas manifestaciones confluirán al finalizar, sobre las 9.30h, ante el palacio de la Diputación Foral, en Gran Vía, 25.

La Diputación "no puede ni debe intervenir"

Por su parte, en Juntas, el diputado de Transportes de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, ha instado a que "lleguen a un acuerdo y cuanto antes mejor" a las empresas concesionarias y a los trabajadores de las líneas de Bizkaibus en las que se han convocado paros "legítimos".

El diputado ha comparecido ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta de Elkarrekin Bizkaia, que ha pedido al Gobierno foral que se implique en la resolución del conflicto laboral en varias concesionarias del servicio vizcaíno de autobús.

En concreto, trabajadores de Busturia Lea Artibai Bus (BLB), Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) o Bizkaibus Vectalia Enkarterri llevan desde octubre realizando diversas jornadas de paros y huelgas para, según ha remarcado el apoderado de Elkarrekin Emilio Lobato, negociar su convenio con una subida salarial "acorde a alta inflación" existente.
Lobato ha pedido a Diputación que "en la medida de lo posible forme parte activa en la resolución del conflicto" y también le ha instado a que "no ceda al chantaje" de las empresas concesionarias que intentan "usar" la situación para "condicionar una modificación en los importes económicos que percibe por parte de la Diputación".

Gómez Viar ha precisado que su Departamento "no puede ni debe intervenir en modo alguno en la negociación colectiva entre la empresa y la parte social".
Según ha añadido, sí está cumpliendo "escrupulosamente con todas las obligaciones que imponen los pliegos, entre ellas la de cumplir escrupulosamente con el pago de las liquidaciones", y, por otro lado, en "velar" por el cumplimiento de los servicios mínimos en las convocatorias de huelga.
El diputado ha pedido a los ciudadanos disculpas "por las molestias que están ocasionando este huelgas legítimas" y ha instado a las partes a que lleguen a un acuerdo y cuanto antes mejor".

2022-12-01T11:48:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo