Vida y estilo

Este es el tamaño de porción de comida en el plato recomendado para ti

Nadie tiene el mismo cuerpo ni las mismas necesidades alimentarias, por lo que la cantidad de alimento debe ser personalizado
Comida variada.
Comida variada.

Ni todo el mundo come lo mismo, ni a todos nos sienta bien la misma comida ni a todos nos pueden poner las mismas porciones de alimentos. Cada persona es distinta, tiene un cuerpo único y dicha constitución necesita más o menos alimentos.

Habitualmente, cuando hacemos la comida para casa, no ponemos las mismas cantidades a un adulto que a un niño pequeño, ¿verdad? Aunque vayamos aumentando en tamaño y cuerpo, al ser adultos todos seguimos siendo diferentes y no significa que las raciones ‘recomendadas’ en los paquetes sean las ideales para todo el mundo.

Esto se puede notar perfectamente en los restaurantes. Muchos de ellos incluyen en sus cartas menús para niños ya que, claramente, no van a hacer un menú personalizado y con diferentes cantidades para cada comensal que se siente en sus mesas.

Tres platos de ensaladas variadas.

Tres platos de ensaladas variadas.

Para saber cuál es la porción recomendada para cada persona, hay varios trucos que pueden servirte para empezar a comer lo justo y necesario sin abarrotar los platos de comida.

Porción de comida perfecta

Como hemos mencionado antes, no hay porciones ‘normales’, sino que dependen de factores como la edad, el peso, la altura y las actividades energéticas que se realicen durante el día, entre otras.

Como explica Clare Thornton-Wood, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica, hay muchas variantes que difieren a la hora de tener claro cuál es tu tamaño de comida ideal, pero medir las cantidades con las manos puede ayudar bastante a acercarnos a nuestro objetivo de una manera bastante precisa, aunque seguramente no exacta.

  • Carne. Para la carne, Thornton-Wood asegura que una buena porción es un trozo de carne equitativo a la palma de nuestra mano, sin contar los dedos.
  • Aves/Pescado. Para estos dos tipos de alimentos sí que se recomienda la palma entera de la mano.
  • Vegetales. Para los vegetales es bueno poner las manos ahuecadas y medir con la cantidad que nos quepa.
  • Carbohidratos. Las patatas, el arroz, la pasta… la cantidad ideal será todo lo que seamos capaz de coger en un puñado. 
Platos de carne con verduras a la parrilla.

Platos de carne con verduras a la parrilla.

Siempre hay que tener en cuenta que puede no saciarnos el conjunto de estas medidas, debido a que hayamos estado haciendo ejercicio o simplemente a que nuestra constitución pida más alimentos. Es una manera de medir que no significa que sea la ideal y recomendada para todo el mundo.

Para seguir una dieta o tener un menú saludable, lo ideal es preguntar a un médico, dietista o nutricionista que te pueda recomendar de manera exacta la cantidad de comida que necesitas para tu tipo de cuerpo.

Diferencia entre ración y porción

Para conseguir una dieta equilibrada, lo primero que debemos entender es la diferencia entre porción y ración. Mucha gente piensa que son lo mismo, pero si te fijas en las etiquetas nutricionales de los alimentos que tengas en casa, podrás ver las diferencias que existen entre ellas.

Según el National Institutes of Health, el tamaño de una porción es una cantidad medida de comida o bebida. Por ejemplo, una taza de leche o una rebanada de pan es una porción. El tamaño de una porción es una cantidad específica que se mide e incluye una cierta cantidad de calorías y nutrientes.

Por otro lado, el tamaño de una ración es la cantidad de un alimento que elige comer para una comida o refrigerio, el cual puede ser más o menos que una porción. Muchos alimentos que vienen en una sola ración en realidad contienen porciones múltiples.

2025-01-05T11:00:14+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo