Navarra

En el menú de los hospitales navarros para Navidad no faltan el tradicional cardo o las pochas

Una crema de marisco o helado con sorpresa para los niños forman parte de la tradicional iniciativa que pretende hacer más agradable el hecho de tener que estar ingresado en estas fechas tan especiales
Cardo con almendras y jamón, plato típico navarro en estas fechas. Foto: Diario de Noticias
Cardo con almendras y jamón, plato típico navarro en estas fechas. Foto: Diario de Noticias

Los centros hospitalarios adscritos al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tienen previsto ofrecer menús especiales a las personas que estén ingresadas durante las fiestas de Navidad. Los menús, propuestos por dietistas y nutricionistas, están compuestos por platos propios de estas fechas. 

En el Hospital Universitario de Navarra (HUN) se elaborarán tres menús dirigidos a personas adultas ingresadas, menú infantil y platos para dietas terapéuticas. El primero ofrecerá la elección entre dos primeros, dos segundos y dos postres: crema de marisco con guarnición o ensalada navideña con queso feta y pasas; salmón a la naranja con trigueros a la plancha o canelones caseros de carne; compota de Navidad con ciruelas y orejones o crema de chocolate y cerezas, además de turrones surtidos. 

El menú infantil constará de sopa de estrellitas o crema de marisco con guarnición; canelones caseros de carne o salmón a la naranja con trigueros a la plancha; helado con sorpresa o crema de chocolate y cerezas, además del surtido de turrón infantil. 

Por otro lado, quienes tengan una dieta terapéutica cenarán crema navideña de alubia verde, lomo asado en salsa y compota con canela. 

La comida del día de Navidad contará con cardo con almendras o pochas con almejas de primero; cordero al chilindrón o puding de pescado con gambas de segundo, y tronco de Navidad o piña natural de postre. El menú infantil estará compuesto por cardo con almendras o pochas con almejas, costilla de cordero a la plancha con patatas paja o fritos caseros y copa de chocolate y nata o piña natural de postre. Además, la dieta terapéutica constará de crema navideña de borraja, merluza al vapor y piña natural. 

Tudela y Estella

Los pacientes que permanezcan ingresados en el Hospital Reina Sofía de Tudela en Nochebuena podrán cenar consomé de Navidad; cardo con bechamel de jamón; bacalao confitado a las finas hierbas; puding de calabaza y surtido de turrones. La dieta texturizada contará con cardo con bechamel, texturizado de bacalao confitado, puding de calabaza y surtido de turrones. 

El menú del día de Navidad consta de una crema de verduras al curry; ensalada con bacalao, oliva negra y cítricos; carrillera asada con patata y cebolla glaseada; y sorbete de limón y surtido de turrones de postre. La dieta texturizada contará con crema de verduras al curry; texturizado de carrilleras asada con patata y cebolla glaseada; sorbete de limón y surtido de turrones. 

Por su parte, el Hospital García Orcoyen de Estella ofrecerá en Nochebuena crema de marisco, cardo en salsa, merluza en salsa verde con almejas, pila natural y turrones variados. El día de Navidad ofrecerán consomé, ensalada con frutos del mar, solomillo plancha con pimientos del piquillo y sorbete de limón helada y turrones variados de postre.

Diversas actividades en los hospitales 

Junto con los menús dedicados a estas fechas, los hospitales también acogerán diversas actividades durante los próximos días. Como ejemplo, el Hospital Universitario de Navarra ha organizado dos concursos, por un lado, un certamen de motivos navideños que premiará la mejor decoración. Quienes deseen participar han de inscribirse, antes de este jueves, 21 de diciembre, a través del e-mail dirección.enfermeria@navarra.es. Por otro lado, los niños y niñas de 0 a 15 años podrán participar en un concurso de dibujo, para ello podrán enviar una fotografía del mismo, hasta el 4 de enero, al correo electrónico dirección.enfermeria@navarra.es con el motivo "concurso dibujo infantil". 

Dentro de la agenda navideña del HUN, los y las pacientes recibirán la visita de Olentzero (el 22 de diciembre), Papa Noel (el 24 de diciembre) y Reyes Magos (5 de enero), así como de los y las jugadoras de Osasuna. Entre las actuaciones musicales destacan villancicos de la Escuela de Música ASA, o la intervención del Coro de la Policía Foral. 

En el Hospital Reina Sofía de Tudela, se ha programado la actuación del coro parroquial de Cadreita (22 de diciembre) y villancicos por parte de alumnado del CIP ETI del Grado de Finanzas, así como las visitas de los y las jugadores del CD Lourdes y de los Reyes Magos. 

En el Hospital García Orcoyen de Estella, el último sábado del año, 30 de diciembre, contarán con una actuación musical organizada por el grupo de voluntariado del centro. Además, el 5 de enero los pacientes ingresados recibirán la visita de los Reyes Magos.

2023-12-19T13:53:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo