Actualidad

Estabilizado el incendio que arde entre Catalunya y Aragón tras quemar 600 hectáreas

Los alcaldes de la zona aseguran que el fuego se inició en un transformador eléctrico del embalse aragonés de Mequinenza
Imagen del incendio.
Imagen del incendio.

El incendio que arde desde la tarde de ayer entre Catalunya y Aragón, y que ha quemado hasta el momento unas 600 hectáreas, ha quedado estabilizado a primera hora de esta mañana, han informado a EFE fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

En la zona han trabajado toda la noche cuarenta medios terrestres de la Generalitat así como efectivos del Gobierno de Aragón. El incendio, según han denunciado en declaraciones públicas los alcaldes de la zona, habría comenzado en un transformador eléctrico del embalse de Mequinenza (Zaragoza).

Los Bombers mantendrán esta mañana el dispositivo de 120 personas adscritas a cuarenta dotaciones terrestres, que operarán en la comarca leridana de Sergià, mientras que el Gobierno de Aragón está adecuando en estos momentos el operativo que mantendrá esta jornada en la comarca zaragozana del Bajo Cinca.

Las citadas fuentes han indicado que en breve se sumarán a las labores de extinción dos helicópteros de la Generalitat ya que en la zona ha bajado la intensidad del viento, que ayer sopló con rachas de más de 70 kilómetros por hora e impidió el trabajo de los medios aéreos y que alimentó el rápido avance de las llamas.

Los equipos de extinción "son optimistas" pero les preocupa esta mañana el estado del flanco izquierdo del incendio, donde persisten unas lenguas de fuego que aún no han podido ser perimetradas.

El incendio ha quemado mayoritariamente tierras de cultivo y los equipos tratan de que no salga de esa zona y se comprometa la pervivencia de una zona próxima de bosque, de unas 3.500 hectáreas.

En los trabajos participan, además de los bomberos, unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF); del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF), el Grupo Operativo de Apoyo (GROS), y equipos de mando y transporte de personal, ya que esta mañana se han relevado a los 120 bomberos que han trabajado por la noche.

También se encuentran en la comarca catalana del Segrià efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El fuego ha arrasado hasta el momento unas 600 hectáreas, de las que 250 se encuentran en los municipios catalanes de La Granja d'Escarp y Seròs y el resto, en Aragón, según los Agentes Rurales.

Los alcaldes de La Granja d'Escarp y de Mails, Manuel Solè y David Masot, respectivamente, han declarado a la cadena de televisión TV3 que el incendio comenzó en un transformador eléctrico de Mequinenza y han recordado que, hace veinte años, otro gran incendio forestal ocasionado también por la línea eléctrica afectó a la zona.

Han coincidido ambos en reclamar a la administración que cree más cortafuegos para evitar grandes incendios y a las compañías eléctricas que solventen el problema que ocasionan "líneas muy cargadas y con falta de mantenimiento", que provocan "continuos microcortes" de suministro en la zona.

Protección Civil mantiene activado, en nivel de prealerta, el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT) por el elevado riesgo de incendio.

El teléfono de emergencias del 112 en Cataluña recibió en la tarde de ayer un total de 36 llamadas para alertar de este incendio.

2023-04-17T09:24:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo