Actualidad

Esta es la expresión con la que los vascos pedimos la cuenta

Se trata de un gesto que vemos con frecuencia en uno de los pasatiempos locales más conocidos
Gente sentada en las terrazas de la Plaza Nueva en Bilbao.
Gente sentada en las terrazas de la Plaza Nueva en Bilbao. / OSKAR GONZÁLEZ

Una de las costumbres que más predomina en el ocio de los vascos es irse de pintxos. Con el paso del tiempo, es un pasatiempo que se ha integrado perfectamente en la cultura de los vascos. Algo que no es de extrañar, pues la hostelería es uno de los sectores con más presencia tanto económica como socialmente. Según indica el Eustat, en el año 2022, hubo 49.478 equipamientos y servicio en Euskadi. De todos ellos, 12.594 pertenecían a la hostelería.

La hostelería mantuvo el impulso en la creación de empleo el año pasado.

La hostelería mantuvo el impulso en la creación de empleo el año pasado. Borja Guerrero

¿Cómo pedimos la cuenta los vascos?

Por lo tanto, y viendo el enorme peso con el que cuenta la hostelería en nuestra tierra, vamos a echar un repaso a una curiosidad que rodea a esta actividad económica, estrechamente relacionada a la hora de pagar.

Cuando llega el turno de sacar la cartera, muchos optan por levantar la mano y otros realizan un gesto con el dedo, mientras que otros prefieren hablar. De hecho, en muchos lugares se pregunta: “¿Cuánto es? o “¿Puedes traerme la cuenta?”.

No obstante, los vascos solemos pedirla con expresiones que solo nosotros entendemos: “Zenbat da?”, que traducido al castellano significaría :”¿Cuánto es?”. Y, de forma paralela: “Ordaintzeko, mesedez” (Para pagar, por favor), interesándonos por la cantidad a abonar.

Una vez hayamos pagado en el establecimiento en el que nos encontramos, tanto los clientes como el camarero solemos pronunciar las siguientes palabras para dar las gracias y despedirnos: “eskerrik asko” (muchas gracias) y “agur” (adiós).

Otra costumbre local

Dejando a un lado cuestiones económicas relacionadas con nuestra cultura, el euskera tiene un sistema de saludos que sirve para muchas ocasiones. Hablamos de “aupa”, que vale para cualquier situación y que se asemeja a una onomatopeya.

Pronunciar un “aupa” transmite un trato más cercano y amable con el resto de personas, además de generar un ambiente muy acogedor. Este caso es el exponente ideal del dicho “menos es más”, ya que no requiere de ninguna dificultad o aspectos complejos.

Tal y como explica en su cuenta de TikTok la bailarina y creadora de contenido @anepe.acedo, esta expresión se emplea al llegar a un lugar donde se encuentren amigos, y vale para saludar a todos por igual, o al encontrarse a conocidos por la calle.

Algunas variaciones

Asimismo, existen formas más amigables, tales como "apa", "aupa" o "aupi". Por lo visto, la ventaja de este saludo está basada en su polivalencia, puesto que no se limita a una presentación convencional y sirve para cualquier contexto.

Por lo tanto, un “aupa” es adecuado para dirigirse a compañeros de trabajo, amistades, familiares, desconocidos, etc. Es, en definitiva, una expresión casi universal que tiene una amplia aceptación en la geografía vasca.

Más curiosidades vascas

Dejando a un lado las mencionadas costumbres, hay otra con mucha historia. Se podría definir como un “sonido largo, agudo y de un solo aliento” que soltamos los vascos en celebraciones para “demostrar nuestra alegría”: el irrintzi. Así lo explica el instagramer alavés conocido como Guk Green en uno de sus vídeos.

Aunque también lo podemos escuchar en algún duelo por la pérdida de un ser querido, esto no siempre fue así. Las raíces del irrintzi se remontan a la Edad Media como grito de guerra, y así asustar al enemigo. Porque uno bien hecho puede alcanzar los 120 Hz sin dañar las cuerdas vocales.

Con el paso del tiempo, los pastores adoptaron este peculiar sonido para comunicarse entre ellos a largas distancias en zonas rurales. Y así, a base de mantener este grito a modo de tradición, ha perdurado hasta nuestros días.

2024-06-14T11:54:12+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo