Bizkaia

Entrenamiento de los bomberos de Bizkaia para actuar en accidentes de tráfico

Diez equipos ponen a prueba sus técnicas y habilidades en una ‘competición’ para elegir al grupo que irá al campeonato estatal de desencarcelaciones: Artaza D
Representantes de equipo Urioste F durante su participación.
Representantes de equipo Urioste F durante su participación.

Sesenta bomberos distribuidos en diez equipos pertenecientes a los parques de Urioste, Zalla, Basauri, Artaza y Iurreta han demostrado hoy su capacidad para resolver accidentes de tráfico. Ha sido un torneo sin medallas ni podium, pero con la recompensa del trabajo bien hecho en el bolsillo. Porque la competición, más allá de saber cuál lo ha hecho con una técnica más depurada y en menos tiempo -se ha impuesto el grupo Artaza D- ha servido para mejorar la respuesta de los servicios de bomberos en intervenciones reales.

Y son unas cuantas. El año pasado atendieron 555 accidentes de tráfico, casi un 9% del total de 6.429 salidas efectuadas, según los datos que ha aportado la Diputación de Bizkaia. "Se trata de uno de los tipos de actuación más habituales atendidas, además de una de las más exigentes técnicamente cuando el accidente reviste gravedad", han ilustrado fuentes forales. Este tipo de entrenamientos contribuyen a mejorar el nivel de respuesta en este tipo de intervenciones de todas las personas que componen el Servicio foral de bomberos y bomberas.

Un momento de la competición en Iurreta

Un momento de la competición en Iurreta Bomberos de Bizkaia

Las lecciones aprendidas durante los tres meses previos necesarios de entrenamientos y la propia competición sirven para depurar técnicas, adquirir nuevas habilidades y mejorar la formación, “todo ello con el fin de alcanzar la excelencia en las intervenciones reales de los equipos del servicio foral", han explicado desde la Diputación.

El reto al que se han enfrentado en el simulacro llevado a cabo en las instalaciones de Iurreta ha consistido en la resolución de una maniobra contrarreloj de 20 minutos en las que hubo que rescatar a una víctima atrapada. “En estas maniobras, que los equipos no conocen de antemano y son repartidas por sorteo, pueden encontrarse coches volcados, montados uno sobre otros o empotrados contra árboles", detallaban los responsables forales.

Los jueces de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) valoran al mando, al equipo técnico y la atención sanitaria recibida por la víctima, de acuerdo con criterios consensuados internacionalmente por la World Rescue Organisation (WRO), un organismo en el que participan servicios de rescate de todo el mundo y que busca mejorar los estándares de respuesta en este tipo de emergencias.

El equipo con la máxima puntuación, el de Artaza relevo D, ha obtenido una plaza para el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT) que se celebrará en junio en Sevilla. De este campeonato estatal saldrán los equipos con plaza en el World Rescue Challenge, el campeonato mundial de la disciplina. Un equipo del Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia ya participó en 2019 en el campeonato mundial, en el que compiten decenas de equipos de más de 35 países.

2023-03-01T21:06:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo